Los “pies” de Obama. #Cuba #CubaUS

El presidente saliente de EE.UU. habría ordenado la aplicación de la medida de forma inmediata, según información entregada a AP por una fuente oficial de la Administración, afirma RT.
El presidente saliente de EE.UU. habría ordenado la aplicación de la medida de forma inmediata, según información entregada a AP por una fuente oficial de la Administración, afirma RT.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. No se trata de algún diagnóstico médico que involucre los pies del actual inquilino de la Casa Blanca, cosa que de vincularse con la diabetes podría tener solución con medicamento cubano. Me refiero a la cancelación de la política de “pies secos, pies mojados”, que se vuelve viral en internet tras publicarse un despacho de AP.

La política de ‘pies secos/pies mojados’ adoptada en EE.UU. en 1995 por el Gobierno del entonces presidente Bill Clinton. Bajo ella, los cubanos que eran capturados en el mar tratando de viajar a EE.UU. eran devueltos inmediatamente a Cuba, pero aquellos que lograban tocar suelo estadounidense eran aceptados y se convertían en inmigrantes legales después de un año en el país, señala RT en una nota.

La cadena rusa informó que la Administración del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, se encuentra “cancelando” la política de entrega de residencia a los cubanos que ingresaron a aquel país sin visa (conocida como la medida de los ‘pies secos/pies mojados’), informa AP, citando a una fuente interna de la presidencia.

Según el funcionario de la Administración saliente citado por la agencia, esta resolución será “de aplicación inmediata” y habría sido el producto de varios meses de negociación con Cuba, que incluiría un acuerdo de ese país de permitir el regreso a las personas que salieron de EE.UU.

El cambio se aplica una semana antes de la salida de Barack Obama de la Casa Blanca y se constituiría en uno de los mayores cambios en la política de las relaciones cubano-estadounidenses.

Muchas agencias y sitios de internet comienzan a hacerse eco de la información que, como ha ocurrido varias veces, termina diciendo: “El funcionario insistió en el anonimato para detallar la política antes de un anuncio oficial, dice la agencia AP.”

Por su parte, Notimex publica sobre la medida:

Desde diciembre de 2015, en el marco del proceso de acercamiento entre Washington y La Habana, los dos países acordaron sostener reuniones a nivel de expertos para examinar medidas que pudieran adoptar ambos gobiernos contra las redes de contrabando de migrantes cubanos.

El acuerdo, alcanzado en el marco de las reuniones migratorias periódicas entre ambos países, se produjo luego que la administración Obama externó su preocupación por la seguridad de miles de migrantes cubanos que transitan a través de Centroamérica.

Cuba señaló en su momento que la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla favorece la inmigración desordenada e insegura, de acuerdo con la embajada cubana en Washington.

Durante el encuentro de diciembre pasado, la delegación cubana denunció la política de “pies secos, pies mojados” y sostuvo que la misma ha impulsado el contrabando de personas y la entrada irregular de cubanos a Estados Unidos desde terceros países.

“De este modo, se convierten en víctimas del tráfico humano y del crimen organizado, como se ha hecho evidente recientemente en la situación creada en Costa Rica y otros países de la región”, remarcó entonces Cuba, en alusión a miles de migrantes cubanos que quedaron varados el año pasado en dichas naciones.

De todas formas, hay que esperar. Pudiera ser una de las medidas de Obama con menor duración. Aunque pensándolo bien, tal vez no, pues como afirmó uno de mis lectores en Facebook, podría ser “de lo poco de Obama que Trump dejará intacto, el nuevo presidente no simpatiza con los privilegios migratorios a cubanos”.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s