Destaca diario “La Jornada” de #Mexico decisión de derogar política contra #Cuba. #MigracionSegura

Destaca diario mexicano decisión de derogar política contra CubaPL/La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de poner fin a la política aplicada a los migrantes cubanos, conocida como ”pies secos, pies mojados”, es destacada hoy por el editorial del diario mexicano La Jornada.

Detalla el rotativo que esta consistía en conceder permiso de residencia y trabajo a los cubanos que lograran arribar a territorio estadounidense y devolver a la isla a todos los interceptados en el mar.

‘Tal práctica gubernamental ha afectado principalmente a los ciudadanos cubanos a los que se niega visa en la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana’, indica.

Dicha política, además de peligrosa, generó ‘problemas innecesarios de diversa magnitud a los países -entre ellos, el nuestro- que se han vuelto ruta obligada para emigrantes cubanos’, añade.

Apunta el texto, titulado Migración cubana: fin de la hipocresía, que el verdadero propósito de la política ‘pies secos, pies mojados’ fue siempre propagandístico y con ella Washington buscó mostrarse como una generosa tierra de asilo.

En cambio, resalta, procuraba hacer ver al gobierno cubano como un régimen totalitario que impide la salida de sus ciudadanos.

‘Pero, además de hipócrita, esa estrategia migratoria es discriminatoria hacia el resto de inmigrantes en Estados Unidos’, precisa el periódico y añade que, aunque tardía, la decisión de Obama de terminar con esta regulación es un paso positivo.

Si bien Obama no pudo anular las leyes en las que se fundamenta el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, ‘se atrevió a llevar el deshielo hasta un punto que hace dos años resultaba inimaginable’, subraya.

El diario desea que lo alcanzado en este sentido por el político demócrata sea perdurable y ‘sepultar en forma total y definitiva la agresividad oficial de Washington contra La Habana’.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s