Opinan en La Habana sobre acuerdo migratorio #Cuba- #EEUU. (+ video) #MigracionSegura

CubaSi / La política de “Pies Secos pies Mojados”, vigente por más de 20 años, como apéndice de la Ley de Ajuste Cubano, alentaba la inmigración ilegal de los cubanos al ofrecer beneficios exclusivos a los ciudadanos de la Isla.

El 17 de enero de este año el gobierno de Cuba, conjuntamente con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, proclamaron la eliminación de esa política especial de parole (bajo palabra) para los ciudadanos cubanos que lograban llegar a suelo estadounidense y que al año y un día podían acogerse a la Ley de Ajuste cubano y solicitar la residencia permanente.

Anterior a la declaración del nuevo acuerdo migratorio, algunos cubanos se arriesgaban a hacer un recorrido por terceros países o por el mar para llegar a las fronteras norteamericanas, con el fin de pisar su territorio y acogerse a los beneficios y el trato preferencial y único que no recibían ciudadanos de otros países, y que constituía una clara incitación a las salidas ilegales.

El incentivo ocasionado por esta política, ha provocado numerosas desapariciones y muertes de cubanos, víctimas de las malas condiciones a las que se exponían en su travesía y de inescrupulosos que se aprovechaban de su situación y practicaban el tráfico de personas.

Leer también: DECLARACIÓN DEL GOBIERNO DE CUBA

Asimismo, como parte del proceso de normalización en las relaciones diplomáticas entre ambos países, el cese inmediato de “Weet feet, dry feet policy” (por sus siglas en inglés), es un paso de avance en dicho sentido.

Sobre este acuerdo, que garantiza a partir de este momento, una migración regular, segura y ordenada las personas opinan en La Habana:

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Opinan en La Habana sobre acuerdo migratorio #Cuba- #EEUU. (+ video) #MigracionSegura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s