#Celac: un compromiso con la integración de Nuestra América. #Cuba

raul-celacCubahora / Con la presencia de más de 10 presidentes y dos primeros ministros, comienza hoy en Punta Cana, República Dominicana la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La inauguración oficial de la cita contará con un discurso de bienvenida del mandatario dominicano Danilo Media y se hará una vez concluida la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque intergubernamental, integrado por 33 países y constituido definitivamente en Caracas, Venezuela, en 2011.

Además participarán en el evento tres vicemandatarios y 30 cancilleres de las naciones del bloque, así como representantes de organismos regionales y extrarregionales.

Algunos de los puntos a debatir son la seguridad alimentaria, migración, drogas y financiamiento para el desarrollo, y la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, idiomas indígenas y la devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, indicó que posteriormente los Jefes de Estado adoptarán la Declaración Política de Punta Cana, el Plan de Acción, el cual regirá durante el 2017 y se aprobarán también 19 Declaraciones Especiales, actividad que será concluida con el traspaso de la presidencia pro témpore de la República Dominicana a El Salvador.

Venimos también a asumir la presidencia pro témpore y a que los hermanos dominicanos nos compartan la experiencia exitosa que han tenido, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

La CELAC, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016). En esta Cumbre, República Dominicana traspasará la presidencia pro tempore del organismo a El Salvador.

La población total de los 33 países miembros de CELAC es de aproximadamente 625 millones de habitantes, distribuidos en 20,4 millones de kilómetros cuadrados, según Telesur.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Celac: un compromiso con la integración de Nuestra América. #Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s