“Los blogs en #Cuba pueden ayudar a paliar vacíos informativos”. #CubaEsNuestra

Luis Ernesto Ruiz Martínez, profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín 

Cubainformación.CubaInformación / Su blog nació en 2011, y desde entonces trata de reflejar su propia “Visión de Cuba” desde una perspectiva revolucionaria, sin olvidar el análisis profundo y la lupa crítica a las cosas mal hechas en su entorno, principalmente local.

Explica cómo, desde su fundación, participa de manera protagónica en las llamadas “Bloguerías de Mayo”, un espacio de bloggers en el marco de las Romerías de Mayo, el Festival de Juventudes Artísticas que, cada año, llena de cultura y diversidad Holguín, esta bella ciudad del Oriente cubano.

`Los blogs reflejan una gran diversidad de voces en Cuba´, nos dice, y subraya que, en los últimos tiempos ha aumentado el sentido crítico –con perspectiva constructiva- en muchos de ellos.

Sobre los medios cubanos, nos dice que `hay temas que ahora se tratan y antes no´. En este sentido enfatiza el papel de jóvenes periodistas recién graduados, `que empujan´ en este sentido. Y añade que `veremos un cambio mayor en los medios cubanos´.

Sobre la polémica acerca del pago de algunos medios privados extranjeros a periodistas cubanos en activo en los medios públicos de la Isla, por sus artículos o colaboraciones, nos da su opinión: `sabiendo de dónde viene el financiamiento y cuáles son sus objetivos –la famosa agenda de cambio de régimen en Cuba- que se diga que hay que estar ahí para ocupar esos espacios y cobrar por ello no me parece ético´. `Debemos ocupar nuestros propios espacios y desarrollarlos´, agrega.

Hablamos de los vacíos informativos en los medios de prensa de Cuba que, desde su punto de vista, `a medida que avance la conectividad a Internet en el país´ y el acceso a espacios de análisis como los de la blogosfera cubana, muchas personas se darán cuenta de que no tienen sentido.

Aclara que `Visión desde Cuba´ no es un medio informativo, sino de opinión personal. Y no se reclama periodista, sino un profesor cubano que da su visión, su criterio personal, sobre acontecimientos locales, nacionales o internacionales.

Esta entrevista se realizó en la ciudad cubana de Holguín, durante el encuentro “Gema” (Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas), organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, José Manzaneda. Colaboración especial: ICAP.
Edición: Javier Matabuena.

Encuentro “Gema” (Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas):

Entrevista a Luis Ernesto:

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Los blogs en #Cuba pueden ayudar a paliar vacíos informativos”. #CubaEsNuestra

  1. Ronald dijo:

    Si hay algo que debemos hacer como ha expresado nuestro Vicepresidente Miguel Diaz Canel, es evitar los vacios informativos, por que cuando no decimos, siempre hay personas mal intencionadas que dicen las cosas a su manera y no es que lo veamos todo con color de rosa, es que hay que evitar el hipercriticismo y hay que en cada problema proponer soluciones que nos ayuden a salir de ellos, sólo así podremos salir adelante y lo haremos aunque cueste trabajo y existan personas a las que no les guste que la revolución siga su camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s