Historia del amor entre Tina Modotti y Julio Antonio Mella #Cuba

indice

Por Osana Osoria Arrue

La apasionante historia de amor entre el cubano y líder estudiantil Julio Antonio Mella y la fotógrafa italiana Tina Modotti tuvo una breve existencia: Solo cuatro meses, en los que los enamorados vivieron intensamente un idilio bien correspondido, pero con un trágico final.

Se conocieron en 1928, en México, en las oficinas del periódico El Machete, cuando ella tenía 32 años de edad y él 25; pero, según se afirma, ambos habían coincidido antes en actividades públicas políticas debido a que los dos eran revolucionarios.

Tina vivía en el país azteca y Mella llevaba apenas año y medio. Huyó de Cuba porque el gobierno del entonces presidente Gerardo Machado le perseguía y ordenó asesinarlo, indicación que fue cumplida cuando apenas había cumplido los 26 años de edad. Recibió varios balazos por la espalda, cuando iba del brazo de ella hacia el hogar de ambos en Ciudad México.

Las imágenes que la Modotti captó con el lente de su cámara son excepcionales y fueron símbolo de la belleza masculina de Julio Antonio.

La periodista Mercedes Santos Moray cuenta en la revista Mujeres: ( …) ”Cuando él fue asesinado trataron de acusarla de un crimen pasional y le fabricaron una leyenda de mujer fatal, siendo incluso, todavía en nuestros días, satanizada por la reacción a escala mundial, y sujeto de polémica entre los revolucionarios y los enemigos de la revolución, como se explicita en libros, filmes en los que se le incorpora como un personaje, y otras referencias”.

Después del asesinato de Mella, Tina es expulsada de México de donde escapa hacia Europa. Pero no pudo regresar a su patria natal, Italia, porque allí gobernaba el fascista Mussolini y ella, como su gran amor, era comunista.

Según señala Santos Moray, “la leyenda de Tina Modotti y de Julio Antonio Mella ha vencido el tiempo y el olvido, como también las infancias, y nutre muchas páginas que testimonian la intensidad de esa pasión compartida, solo durante cuatro meses en una de las más hermosas historias de amor de nuestra América”.

Tomado de: radioenciclopedia.cu/leyendas/historia-amor-entre-tina-modotti-julio-antonio-mella-20131210/

Esta entrada fue publicada en Historia, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s