Migración cubana, un fenómeno a debatir. #Cuba

Estudiante de periodismo lee libro de Jesús Arboleya. Cuba y los Cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano.

El fenómeno migratorio afecta de una u otra manera a todos los cubanos, de ahí la necesidad de debatir el asunto «abiertamente y sin prejuicios», aseguró este viernes el investigador Jesús Arboleya durante la presentación de un libro suyo que aborda en profundidad esa problemática.

La 26 Feria Internacional del Libro presenta Cuba y los cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano, un texto del 2013 que le valió a Arboleya el premio Casa de las Américas de ese año.

Su presentación oficial como parte de las actividades de la Feria se llevó a cabo ayer en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI) y contó con la presencia de la rectora de la institución, Isabel Allende, así como del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández. Asistieron también funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y estudiantes de diplomacia.

Arboleya, doctor en Ciencias Históricas, diplomático y profesor titular del ISRI, recorrió en su intervención las distintas etapas del fenómeno migratorio cubano, que se remonta varios siglos atrás y no inicia, como muchos afirman, el 1ro. de enero de 1959.

Refirió que las oleadas posteriores al triunfo revolucionario tuvieron motivaciones políticas. En esos años se fue del país la burguesía y los sectores más adinerados del antiguo régimen. Sin embargo, a partir de 1980, el flujo de personas comenzó a tener un componente esencialmente económico que se vio favorecido por el tratamiento migratorio preferencial de Estados Unidos a los cubanos.

«El libro trata de explicar cómo se ha ido consolidando la cultura cubanoamericana, especialmente en la ciudad de Miami», dijo Arboleya.

Reconoció que el propio término «cubanoamericano» está en discusión y muchos especialistas lo consideran incorrecto. En su opinión, es útil para describir la realidad de un grupo de personas que vive en Estados Unidos y tiene origen cubano.

El investigador cubano abordó los cambios que se han dado en esa comunidad en las últimas décadas y dijo que las principales encuestas arrojan un apoyo mayoritario a la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, lo cual ofrece una «ventaja estratégica».

Resaltó la importancia de la actualización de la política migratoria cubana del 2013 y dijo que fue también un reflejo del consenso social sobre la necesidad de normalizar los nexos con la migración.

Arboleya insistió en la importancia de las políticas que enfrenten los efectos más negativos de la migración y abogó por promover la «migración circular», que se puede entender como el regreso del migrante a su país de origen trayendo consigo capitales, experiencias y conocimientos útiles para la sociedad.

Refirió que la circularidad tampoco está exenta de polémica, pero se deben diseñar políticas que aprovechen lo que ya está sucediendo.

Tomado de Granma

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Migración cubana, un fenómeno a debatir. #Cuba

  1. Pingback: Migración cubana, un fenómeno a debatir. #Cuba | Golpeando el Yunque

  2. Pingback: Migración cubana, un fenómeno a debatir. #Cuba | Defendiendo ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s