Cubanos con nivel cognitivo alto presentan menos riesgo de Alzheimer. #Cuba

Cubanos con nivel cognitivo alto presentan menos riesgo de AlzheimerAdultos mayores cubanos con nivel preuniversitario presentan un 30 por ciento menos de padecer Alzheimer, demuestra un estudio con más de tres mil personas, liderado desde 2003 por especialistas de la isla, publica hoy la prensa local.

El riesgo de sufrir la enfermedad degenerativa descendió en un 40 por ciento en los universitarios en comparación con las personas de nivel de educación primario o inferior, comprueba la investigación, llevada a cabo con personas de más de 65 años.

En el análisis se tuvo en cuenta controlar el efecto de otros factores como la edad, el sexo y las enfermedades cardiovasculares. Las pruebas utilizadas tuvieron en cuenta la influencia del nivel educacional, dijo en declaraciones al diario Granma Juan de Jesús Llibre, presidente de la sección cubana de Alzheimer.

Envejecimiento y Alzheimer es el título de este estudio, cuyo principal propósito es brindar información acerca de las enfermedades crónicas no transmisibles y los factores de riesgo que afectan la salud física y mental de las personas mayores, con especial énfasis en las funciones cognitivas, así como los factores que se asocian a un envejecimiento cerebral saludable.

Para el investigador, la educación y la estimulación cognitiva durante toda la vida disminuyen el riesgo de esta enfermedad, ayudando a desarrollar una reserva cognitiva que permite a las personas continuar funcionando a un nivel normal, a pesar de estar experimentando los cambios degenerativos en sus cerebros.

Comentó además que si bien se reconoce el efecto de la educación y la estimulación cognitiva durante toda la vida en la neuroprotección, se plantea que las personas con mayor educación por lo general alcanzan mejores condiciones socioeconómicas, se preocupan más por cuidar su salud, adoptan estilos de vida más saludables desde la infancia, y durante toda la vida.

Consideró de esta manera tener en cuenta que envejecer bien depende de los genes, el ambiente y el estilo de vida.

Es posible que con el incremento en la edad la persona mayor note un aumento de la dificultad para encontrar palabras, dificultad para realizar múltiples tareas a la vez y una disminución leve en poder poner atención, pero todavía será capaz de aprender cosas nuevas, crear nuevos recuerdos y mejorar su vocabulario y lenguaje, resaltó.

Cifras destacan que en Cuba, después de los 65 años, aproximadamente el ocho por ciento de las personas mayores desarrolla deterioro cognitivo leve (personas en riesgo de desarrollar demencia) y un 10 por ciento sufrirá la dolencia, señaló Llibre.

El número de personas con esta condición se incrementará en Cuba en los próximos años con el acelerado proceso de envejecimiento de su población, de la cual más de un 19 por ciento ya tiene o sobrepasa los 60 años, advirtió.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s