Las leyes que rigen el Bloqueo de #EE.UU. contra #Cuba

Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, por sus siglas en inglés)

En esta ley se basan las primeras regulaciones del bloqueo contra Cuba de 1962. Las extensiones de esta legislación fueron firmadas por Barack Obama en los años 2010 y 2013, en ambas ocasiones decidió prorrogar las sanciones contra Cuba, bajo esta ley (Ley de Comercio con el Enemigo), alegando que responde a los intereses nacionales de Washington.
Ley de Asistencia Exterior
Con esta ley, promulgada en septiembre de 1961, se prohíbe el otorgamiento de cualquier ayuda al Gobierno de Cuba hasta que el Presidente determine que Cuba ha realizado acciones encaminadas a retornar a ciudadanos y empresas estadounidenses, no menos del 50 por ciento del valor o una justa compensación, de las propiedades nacionalizadas por el gobierno cubano con posterioridad al triunfo de la Revolución.
Orden Ejecutiva Presidencial 3447

Emitida el 3 de febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy, decretó el “embargo” total del comercio entre los Estados Unidos y Cuba, en cumplimiento de la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior.
Ley de Administración de las Exportaciones (EAA, por sus siglas en inglés)

Adoptada en 1979. Otorgó al Presidente de los Estados Unidos la autoridad para controlar, en general, las exportaciones y re exportaciones de bienes y tecnología y, en particular, para restringir aquellas exportaciones que contribuyeran al potencial militar de cualquier país, en detrimento de la seguridad nacional de EE.UU..
Ley para la Democracia Cubana. Ley Torricelli

Firmada por el Presidente George Bush padre, en octubre de 1992. Con ella se reforzaron las medidas económicas contra Cuba y brindó sustento normativo a la extraterritorialidad del bloqueo. Prohibió a compañías subsidiarias estadounidenses en terceros países realizar transacciones con Cuba o nacionales cubanos y la entrada a territorio norteamericano, durante un plazo de 180 días, de los barcos de terceros países que hubieran tocado puertos cubanos
Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad Cubana. Ley Helms – Burton

Aprobada por el presidente William Clinton en marzo de 1996. Busca desestimular la inversión extranjera e internacionalizar el bloqueo a Cuba. Codificó las disposiciones del bloqueo, limitó las prerrogativas del Presidente para suspender esta política y amplió su alcance extraterritorial. Denegó la entrada a los Estados Unidos a los directivos de empresas extranjeras (y a sus familiares) que invirtieran en propiedades “confiscadas” en Cuba y estableció la posibilidad de presentar demandas en su contra en los tribunales de Estados Unidos.
 Sección 211 de la Ley de Asignaciones Suplementarias y de Emergencia para el año fiscal 1999

Prohíbe el registro en los Estados Unidos de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas, así como el reconocimiento por los tribunales estadounidenses de los derechos de empresas cubanas sobre esas marcas.
 Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones
Adoptada en el año 2000. Autorizó la exportación de productos agrícolas a Cuba, condicionada al pago en efectivo, por adelantado y sin financiamiento de los Estados Unidos. Prohibió viajes de estadounidenses con fines turísticos a Cuba. Limitó los viajes a las 12 categorías autorizadas al momento en que se promulgó esta legislación.
 Tomado de: http://www.radiosanctispiritus.cu/es/2017/02/las-leyes-que-rigen-el-bloqueo-de-ee-uu-contra-cuba/
Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las leyes que rigen el Bloqueo de #EE.UU. contra #Cuba

  1. Pingback: Las leyes que rigen el Bloqueo de #EE.UU. contra #Cuba – Defendiendo ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s