Trabajadores cubanos se apropiarán hoy de calles y plazas. #TodosMarchamos #Cuba #1Mayo

Desfile proletario frente a la Plaza Mayor General Calixto García,de Holguín. Foto: Lisandra Cardoso (Archivo)Hoy, Primero de Mayo, es Día Internacional de los Trabajadores, por tanto, como expresa la marcha dedicada a la fecha, es “fiesta del mundo trabajador”. Pero sucede que en la mayor parte del mundo, en vez de compartir alegrías, los trabajadores se unen para reclamar derechos de los que son privados por gobiernos imperiales y neoliberales.

En Cuba, esa fecha celebrada por primera vez en mayo de 1890, apenas un año después de que fuera acordada en el Congreso de la II Internacional (París, Francia, 1889), tuvo mayor trascendencia en 1939, cuando el Círculo de Trabajadores de La Habana realizó el primer desfile organizado por la incipiente Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC).

La época pre revolucionaria fue signada por otros importantes eventos de masas, como en 1945, cuando la celebración del Día de los Trabajadores se extendió a todo el país, por la paz y la unidad de todos los proletarios de Cuba y el Mundo, en momentos en que aún no se había terminado la Segunda Guerra Mundial. El levantamiento nacional también perseguía el propósito de exigir que se respetasen las ideas progresistas incluidas en la Constitución de 1940, gracias a la combativa movilización, precisamente, de los trabajadores.

Otros reclamos masivos ocurrieron tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, aunque el gobierno prohibía los desfiles y la CTC había caído en manos de personas inescrupulosas plegadas a intereses de la burguesía. De todas maneras, los trabajadores utilizaron todas las vías posibles para ejercer sus derechos, arriesgando su integridad física, su propia vida. Ellos colgaban telas, carteles y banderas en sitios visibles, pintaban paredes con consignas y hasta llegaron a realizar pequeños desfiles locales, mítines, veladas y paros obreros.

En 1953, Centenario de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, los trabajadores recorrieron calles reclamando un desfile unido, pero eran perseguidos por la policía, con apoyo de la CTC Mujalista. Fue entonces cuando la sección obrera de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) emitió un comunicado público el 29 de abril, convocando a la celebración. La reacción del gobierno no se hizo esperar, y el primero de mayo, las calles aledañas al Campo Deportivo amanecieron colmadas de policías para intimidar a la gente, pero no pudieron impedir la celebración del masivo acto con miles de trabajadores y estudiantes.

Jamás cesó la represión. El asalto al cuartel Moncada, el desembarco del Granma, el asalto a Palacio Presidencial, y la lucha armada en llanos y montañas, enaltecieron a los trabajadores, quienes vieron satisfechas sus aspiraciones con la victoria de enero de 1959. Año ese en que se celebró en la capital cubana el primer gran desfile de pueblo en total unidad, paz y armonía.

La nueva Central obrera, CTC, responde a los trabajadores, conjuntamente con sus sindicatos y organizaciones de base, bajo el estímulo permanente de los dirigentes cubanos, el Partido Comunista de Cuba (PCC). Jamás en Cuba habían desfilado tantas personas como en estos años de Revolución, teniendo siempre a Fidel y Raúl al frente de la Nación, presidiendo las actividades, estimulando al pueblo a mantener la unidad que nos fortalece.

Hay suficientes razones y motivaciones para marchar unidos, codo con codo, este Primero de Mayo, frente a nuestras plazas, para honrar la memoria del querido Comandante en Jefe; apoyar al movimiento juvenil, con su Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) al frente, en las misiones que tiene por delante; celebrar la victoria de Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución; y conmemorar el aniversario 50 de la caída física del Che en Bolivia.

Cada cubano digno, con el pecho erguido, exclamará: “Yo soy Fidel”, somos un pueblo invencible porque “nuestra fortaleza es la unidad”.

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s