#Cuba: Jóvenes de 24 países participan Festival cultural “Romerías de Mayo” 2017

La festividad comenzó realmente hace varias décadas con un matiz religioso, cuando Cuba era colonia de España, y el fraile franciscano Antonio de Alegría colocó una cruz en la elevación que marca el norte geográfico de Holguín, conocida desde entonces como la Loma de la Cruz.

El hecho respondía a la costumbre española de colocar en los lugares más altos una cruz, cerca de las poblaciones, bajo la creencia de que ayudaba a evitar epidemias o catástrofes naturales.

Tiempo después, los aniversarios de la acción religiosa se convertirían en esta festividad donde tienen lugar todas las manifestaciones del arte.

Desde hace algunos años, el festival -bajo el lema Porque no hay hoy sin ayer- comienza con un desfile de coches desde el parque central de La Ciudad de Holguín hasta el Bosque de los Héroes.

El evento reúne en cada edición a representantes del arte joven de Cuba y otros países en la provincia situada a unos 734 kilómetros al este de La Habana.

Según el presidente de las Romerías de Mayo, Alexis Triana, esta fiesta internacional aspira a ser un festival mundial de juventudes artísticas, y la mayor delegación confirmada hasta el momento vino desde Canadá.

De aquel país llegaron a Holguín la cantautora Frances d’Amour y la banda Los Respectables para actuar en algunos de los 15 escenarios que ofrecerán espectáculos simultáneos durante una semana.

También, actuarán la agrupación Canela, de Colombia; y el conjunto argentino Kumbia Queers, con su estilo fusión del punk rock, la cumbia y la música tropical.

A ellos se sumarán reconocidos artistas cubanos como la orquesta Havana D´Primera y los cantautores Eduardo Sosa, Polito Ibañez, Gerardo Alfonso, Raúl Paz y Tony Ávila, entre otros.

Por la cantidad de acontecimientos asociados a las Romerías, Triana prefiere definirlo como un sistema de eventos, pues asocia un festival de teatro callejero, se vinculará a unas 30 exposiciones de artes plásticas y convoca a grupos de danza y otras manifestaciones culturales.

La 24 edición de la cita estará dedicada al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro; al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara; y a los jóvenes rebeldes del mundo.

Dentro del evento, estudiantes de más de 15 países se unirán con homólogos cubanos el 4 de mayo en un abrazo gigantesco, como acto simbólico de unidad entre el arte y el pueblo para denunciar la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Tomado de Pensando Américas

Esta entrada fue publicada en Arte, Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s