Celebran en #Cuba Día Internacional de la Enfermería

Porque para hablar del desarrollo de la salud pública en Cuba hay que mencionarlas, y a ellos también; aunque sean las manos de mujer la mayoría. Porque con su labor cotidiana no solo cuidan, asisten, sino que investigan, dirigen, enseñan. Son las enfermeras y enfermeros cubanos, para quienes brindar salud, prevenir, curar, acompañar, es un credo que escogen por vocación.

Ellas, ellos –que son generalmente los primeros en llegar y los últimos en irse– merecen día a día el reconocimiento de un pueblo, de cuyos logros son protagonistas. Hoy celebran, también, el Día Internacional de la Enfermería.

«Este 12 de mayo es más que una fecha especial; pues nos permite reflexionar y reconocer la labor humana y profesional que realizan todas las enfermeras y enfermeros en cualquier lugar donde se desempeñan, siempre con la premisa de estar donde se necesita más su labor y no donde se está mejor», expresó la licenciada Idalmis Infante Ochoa, jefa del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública durante la actividad central celebrada en saludo a esta jornada.

«Han sido muchos los años de dedicación plena al perfeccionamiento de la profesión, de cuidados continuos, atención personalizada a nuestros pacientes, de formación a nuestros educandos, de trabajo en equipo, porque para ejercer esta profesión tan abnegada se requiere experticia, alto sentido humano, inteligencia y gran responsabilidad», subrayó la también presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería.

Nos decía Fidel que para ser una potencia médica había que serlo también en enfermería, recordó Infante Ochoa, al mencionar las palabras del Comandante en Jefe, cuando expresaba que al ser este el personal que más tiempo le dedicaba al cuidado de las personas, debía estar preparado para hacerlo bien, y garantizar que el pueblo se sintiera atendido y satisfecho con una de las conquistas más grandes y genuinas de la Revolución Cubana: la salud.

El homenaje, que tuvo lugar este jueves en la Facultad de Enfermería Lidia Doce, fue un momento propicio para destacar el desempeño de varios profesionales por su notable contribución al rescate de la historia de la enfermería en el país, así como por su aporte a la formación de las nuevas generaciones. De igual modo, fueron reconocidos enfermeras y enfermeros, por la labor realizada como integrantes de la brigada Henry Reeve en la ayuda al hermano pueblo de Ecuador tras el terremoto de abril del pasado año.

Otros 15 prestigiosos trabajadores de la enfermería que han permanecido por más de 20 años de manera ininterrumpida brindando todo su esfuerzo y laborando en el sector con resultados relevantes, recibieron la distinción Manuel Fajardo que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, de manos del doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud, y Carlos Manuel Trujillo, funcionario de la oficina del segundo secretario del Comité Central del Partido.

Cuba cuenta hoy con 89 072 trabajadores que integran el personal de enfermería, de los cuales 78  203 son mujeres.Todos merecen que tanta entrega se recompense con amor.

Tomado de: http://www.granma.cu/cuba/2017-05-12/entrega-12-05-2017-00-05-10

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s