#Cuba Defender siempre la cubanía

Símbolos patrios

Por Isel Quintana Freyre

Cuba a lo largo de su historia posee muchos símbolos genuinos que la hacen distinguirse entre el resto de las naciones. La Bandera de la Estrella Solitaria, el Himno de Bayamo y el Escudo de la Palma Real, son símbolos que nos recuerdan cuánto sacrificio humano vivió la Patria para que en la actualidad estemos orgullosos de tenerlos.

Respetamos además como ave nacional: el Tocororo, la Palma real, la flor de la Mariposa, a nuestro Apóstol Nacional: José Martí, a Nicolás Guillén, como baile nacional: el Danzón y el Béisbol como nuestro deporte.

En cada una de las enseñanzas del Sistema educativo cubano se refuerza el conocimiento de estos símbolos nacionales a las más jóvenes generaciones. Empezando desde la primera infancia en el Círculo Infantil hasta en las Universidades.

Para el colectivo de maestros de la Escuela Primaria República Popular de Angola, centro de referencia del municipio Boyeros, este conocimiento de lo que nos identifica como cubanos es una tarea de mucho amor y del día a día.

Secretaria Docente María Benita Rodríguez Pérez. Foto: Isel Quintana

La Secretaria Docente María Benita Rodríguez Pérez insiste mucho que desde la institucionalidad se refuerza con material de estudio esta enseñanza. “Esta enseñanza se refuerza en la asignatura de Educación Laboral, Educación Plástica, El Mundo en que vivimos, de la Lengua Española, fundamentalmente. A través de la lectura, a través de proyecciones, a través del medio de enseñanza Para que te eduques, que ha sido una gran ayuda para nosotros poder trabajar con estos materiales con los alumnos y reforzar todo lo que es el estudio de los símbolos patrios y los valores de nuestros país.”

Licenciada María Francisca García Blanco. Foto: Isel Quintana

Con 37 años en la Educación Preescolar la Licenciada María Francisca García Blanco nos comenta acerca de su experiencia en el trabajo con los niños en el aprendizaje de los símbolos nacionales. “En las actividades programadas de vida social, insistimos mucho en el conocimiento que deben tener los niños de los símbolos que identifican a la Patria, así como los atributos nacionales que también la representan. Tenemos la posibilidad que en el área de juegos mediante el argumento del Museo propiciar que observen los diferentes atributos y símbolos, identificándolos y expresando lo que de ellos conocen. Precisamente mediante palabras sencillas, de una manera amena, expresamos el significado de cada una de las partes que la componen.”

Tomado de: http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/defender-siempre-la-cubania/

 

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Cuba Defender siempre la cubanía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s