Montados en taxis ruteros. #Cuba

Montados en taxis ruterosPor Yuniel Labacena Romero / Cubahora

Son diversos los criterios de la población acerca del nuevo servicio que gestionan cooperativas no agropecuarias para aliviar la situación del transporte de pasajeros en la capital.

Con la existencia de un nuevo servicio de taxis ruteros —con precios por tramos y rutas preestablecidas— despertaron hace una semana los cubanos, especialmente quienes viven en La Habana o llegan hasta ella. El suceso alivia un poco la delicada situación del transporte de pasajeros en la capital, que aún está lejos de satisfacer su creciente demanda.

De seis de la mañana a ocho de la noche y de San Agustín-Plaza Marianao, de esta a Avenida 51 y 26, y de allí al Parque de la Fraternidad es el horario y recorrido del nuevo servicio, basado en la gestión de cooperativas no agropecuarias. La tarifa a la población: cinco pesos cubanos por los tramos preestablecidos. Si el viaje de un pasajero inicia en un punto de un tramo y concluye en un punto de otro, el precio del pasaje será la suma de las tarifa de los tramos recorridos.

Numerosos son los criterios que ha despertado esta propuesta, al decir verdad la mayoría favorable. “Muy bueno lo de los taxis ruteros, pero hay que pensar que, muchas personas usan transporte después de las ocho de la noche. Deberían extenderse por lo menos hasta las 12 de la noche”, comentó Pavel mientras esperaba uno en la Avenida 26 y añadía que “es necesario que esta alternativa, aunque no la puedan usar muchos, se mantenga con estabilidad, que sea por mucho tiempo”.

Otro cliente, Maritza, argumentó que “aunque la existencia de los taxis ruteros no es la solución definitiva a los problemas de transporte de la capital sí la creo muy válida y merece aplausos”. A su lado, en el Parque de la Fraternidad, Mario, quien la semana pasada tomó varias veces los taxis de nuevo tipo, apuntó: “es muy importante que esto se haga en cooperativas no agropecuarias, pues ello va a influir positivamente en el cuidado de los vehículos, trato a las personas, limpieza y otras cosas favorables”.

Cerca de 2 600 personas han sido transportadas diariamente por los 48 carros que hasta el momento cubren una ruta similar a la del P-14, según comentó a la prensa Martín José Betancourt Companioni, presidente de la Cooperativa Taxis Rutero 2, la cual tiene a su cargo el experimento. Añadió que para prestar este nuevo servicio cuentan con 65 carros; de ellos 60 son carros ligeros de 4 plazas y 5 micros de 11 plazas.

“Los choferes que hoy trabajan con nosotros se escogieron de una bolsa de 250. Le pedimos la exquisitez en los servicios, sobre todo asociado con la disciplina. Por ello se han separado dos choferes en apenas tres días, dijo el directivo, quien agregó que para el sostenimiento de los taxis ruteros existen las provisiones necesarias, pues se contrataron las piezas y partes como gomas, baterías, aceites y filtros para las dos marcas de autos: Ladas y Hyundai.

UN SERVICIO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

No fueron pocos los habaneros y otros visitantes con los cuales Cubahora dialogó y un criterio primó en ellos: la posibilidad de que esta alternativa se extendiera a otros territorios altamente poblados como Guanabacoa, Alamar, Diez de Octubre. Hubo también quienes preguntaron qué iba a pasar con los porteadores privados (boteros), pues muchas veces estos no quieren cumplir lo establecido con el tema de los precios que también se fijaron para ellos en muchas rutas.

Según Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte, el nuevo servicio de taxis ruteros comenzó por la ruta mencionada teniendo en cuenta que los estudios indican que es esta una de las de mayor flujo poblacional. Como ya hemos dicho, tiene un precio preestablecido por tramos de hasta ocho kilómetros y está amparado en la Resolución 365 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada este mes en la Gaceta Oficial.

Detalló que con este servicio se pretende rescatar la disciplina y las buenas conductas entre choferes, que se promuevan los saludos cordiales y el uso correcto de uniformes. “Llegó para quedarse y existe una voluntad consciente e intencionada de continuar promoviéndolo. El Ministerio de Transporte (Mitrans) ha continuado los estudios de conjunto con las autoridades del territorio habanero, y en la medida en que los balances de equipos de nuestro organismo den la posibilidad, se incrementarán otras rutas”.

Oramas Rivero apuntó que la alternativa está en fase experimental y se monitorea. “Se le está dando seguimiento por los órganos de inspección, tanto del Consejo de la Administración Provincial como del Mitrans, y se tendrán en cuenta las opiniones de la población. En 10 ó 15 días se evaluará integralmente y se ajustarán los elementos necesarios como la extensión de las rutas, los puntos de intercambio u otros temas que beneficien a la población.

”Cualquier cosa que consideremos que sea en beneficio de la población, lo haremos a fin de satisfacer esa demanda creciente que tiene el transporte de pasajeros. Ante quejas o sugerencias, los usuarios pueden contactar con el servicio de atención al cliente del Ministerio de Transporte a través del número de teléfono 18820. Es importante que si los ciudadanos observan irregularidades nos lo hagan saber”, explicó.

DIEZ DE OCTUBRE ESTÁ EN COLA

En la etapa vacacional que está por llegar el corredor de Diez de Octubre y, por supuesto, sus pobladores, serán beneficiados con taxis ruteros. Luis Ladrón de Guevara Marzal, director de Transportación de Pasajeros del Mitrans, informó que se selecciona el mismo porque atraviesa los municipios de mayor densidad poblacional de la capital, coexisten varios puntos de intercambio y persisten grandes acumulaciones de personas en los tres horarios picos del día.

Añadió que los trayectos que recorren esta vía tienen una frecuencia entre 7-12 minutos con 10 ó 12 ómnibus y realmente no da a basto. “Prevemos que el itinerario del taxi rutero será desde el antiguo paradero de la Víbora, ubicado en Calzada de Diez de Octubre, con recorridos hacia el Reparto Eléctrico, en Arroyo Naranjo, y hasta el Parque de la Fraternidad, en Centro Habana.

”Para ejecutar este plan se planifica realizar un reacomodo de las operaciones viales en esta zona, las cuales incluyen traspasar la recogida de desechos sólidos para la madrugada, así como el abastecimiento de tiendas en la tarde noche y una reparación del vial como la que se ejecuta hoy en la calle 51”, explicó.

Vale recordar que en la capital la Empresa Provincial de Transporte de La Habana es la principal responsable de la movilidad de más de un millón 100 mil personas, mientras que los ruteros contribuyen con el traslado de cerca de 12 000 ciudadanos. Esta es una alternativa complementaria; pero ninguna, como decía la viceministra del sector, viene a sustituir la responsabilidad estatal del servicio principal que existe: el de los ómnibus de 40 centavos.

 

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