OEA de Trump y Almagro cae ante #Venezuela

Por Noel Manzanares Blanco

Un par de meses atrás, en “Trump vía Almagro: ¿engendra una invasión a Venezuela?” (1) advertí que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos está cuajando un pretexto al estilo del utilizado por el jefe del imperio yanqui para irrumpir en Siria. Sin embargo, los esfuerzos del uruguayo por complacer las pretensiones hegemónicas del gringo en apenas cinco días han recibido dos golpes categóricos.

Ángel Guerra Cabrera en “Primer nocaut contra la OEA y otras noticias” (2) desde el inicio de su examen precisa el porqué de su razonamiento. Nos dice:

“Ya antes del inicio de su Asamblea General LXVII, fijado para el 19 de junio en Cancún, la OEA recibió en México un nocaut al mentón con un contundente discurso de David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana. En una jornada de pretensiones claramente antivenezolanas convocada en ese centro de estudios el viernes 9, el sacerdote jesuita dijo verdades que no muchos en la academia se atreven a decir. Con ellas aguó la fiesta a un supuesto debate académico sobre la putrefacta y desprestigiada institución que encabeza Luis Almagro pero que en realidad estaría dedicado a distorsionar y mentir sobre la realidad venezolana”.

Y sobre esa Asamblea, en un reporte aparecido con el rótulo “La OEA fracasa en intento por frenar Constituyente de Maduro” (3) conformado con información de EFE y REUTERS desde Cancún se aprecia como los integrantes de la OEA no llegan a consenso como muestra de otro fracaso para alcanzar una resolución crítica contra Venezuela cuyo objetivo “es frenar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente convocada por [el Presidente Nicolás] Maduro y abrir una nueva instancia de diálogo entre el gobierno y la oposición”.

Considero importante resaltar que esos resultados tuvieron el protagonismo de países caribeños integrantes de la agrupación continental de marras que no se plegaron a las presiones de la Casa Blanca, un suceso que, sin embargo, la oposición venezolana calificó como supuesto acto de “conciencias compradas” (4 —¿qué iba a decir, si no?).

Al respecto, Telesurtv divulgó que Delcy Rodríguez, Canciller venezolana, tras conocerse el resultado de la votación indicó que nuevamente la diplomacia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la diplomacia bolivariana de paz triunfaron pese a la presión de Estados Unidos para lograr una resolución que permitiría una intervención en ese país, y aseveró: “A los EE.UU. se lo volvemos a repetir: no puede ni podrá con la dignidad del pueblo de Venezuela, no podrá con el legado histórico de nuestros liberadores, con el legado del comandante Hugo Chávez y con el presidente Nicolás Maduro” (5).

Así, la OEA de Trump y Almagro cae ante Venezuela con un segundo nocaut en unos pocos días que también alcanzó a la MUD —¿mercenarios? al servicio de Washington.

Referencias:

1.- http://kaosenlared.net/trump-via-almagro-engendra-una-invasion-a-venezuela/.

2.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/06/15/primer-nocaut-contra-la-oea-y-otras-noticias/#.WUkFIuNxmUk.

3.- http://www.elpais.com.uy/mundo/oea-fracasa-frenar-constituyente-maduro.html.

4.- https://es.noticias.yahoo.com/oposici%C3%B3n-venezolana-pa%C3%ADses-oea-conciencias-compradas-013019157.html.

5.- http://www.telesurtv.net/news/Otra-vez-sin-consenso-reunion-de-la-OEA-sobre-Venezuela-20170619-0057.html.

Tomado de: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75228-oea-de-trump-y-almagro-cae-ante-venezuela

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a OEA de Trump y Almagro cae ante #Venezuela

  1. Pingback: OEA de Trump y Almagro cae ante #Venezuela – Defendiendo ideas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.