Confirma el Parlamento Europeo acuerdo de cooperación con #Cuba.

19832756_1239359456187518_421174494_nEl Parlamento Europeo ratificó este miércoles el primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, que impulsa las relaciones diplomáticas y económicas entre el bloque y la nación caribeña.

Según datos del sitio web del Parlamento Europeo, el acuerdo obtuvo el apoyo de 567 diputados, 65 votaron en contra y 31 se abstuvieron.

En una resolución adjunta al acuerdo, y sin mencionar expresamente el bloqueo estadounidense, los diputados del viejo continente reiteran su oposición a las “leyes y medidas de efecto extraterritorial”, debido al impacto negativo tanto en la población cubana como en la actividad de las empresas europeas.

La Vicepresidenta de la Comisión Europea y alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, explicó que se ha avanzado en paralelo con el gobierno de Estados Unidos durante gran parte del proceso, y añadió que es muy importante tener en cuenta lo que acontece en Washington, donde, precisó que algunos quieren volver a cambiar el ritmo.

Ante la posibilidad de lo que pueda acontecer entre Estados Unidos y Cuba, Mogherini reiteró que la Unión Europea no cambiará su opinión ni modificará sus políticas, sino que esa región continuará los avances sin tabúes y convencida de la necesidad de diálogo para cooperar con la Mayor de Las Antillas.

Asimismo, permitirá entablar diálogo y cooperación en ámbitos como protección del patrimonio artístico, temas culturales y medio ambientales, energía, migración, cooperación científica, entre otros.

Además, la Vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo Elena Valenciano, abogó por no plantear exigencias a Cuba sino objetivos políticos para el diálogo, así como establecer retos a una cooperación que se inicia, y siempre desde el respeto a la soberanía y la independencia de la Isla.

En este sentido, Valenciano dijo que “con esta votación, el Parlamento Europeo apuesta por el diálogo y la cooperación con Cuba como el mejor instrumento para avanzar en una relación constructiva y de futuro que beneficie a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico”.

Tras la histórica aprobación del documento que pone fin a la denominada Posición Común adoptada por la Unión Europa en mil 996, el acuerdo entrará en vigor de manera provisional y parcial en los aspectos comerciales y de cooperación entre ambas partes, mientras se desarrolla un proceso para su ratificación por los parlamentos de los países del bloque antes del cierre del año.

Redacción de Razones de Cuba

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s