Santos, García Márquez y el Bloqueo Yanqui contra #Cuba

 Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio PoncePor Pedro Martínez Pírez*/-Cubainformación.-

La visita oficial a Cuba del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos al frente de una delegación de empresarios para asistir a un Foro de Negocios en el Hotel Nacional y su participación en horas de la noche de este lunes en La Habana Vieja en el homenaje al laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez, reviste mucho simbolismo.

Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, fue siempre un gran amigo de Cuba y del Comandante Fidel Castro. Figuró entre los fundadores de la Agencia Prensa Latina. Fue uno de los creadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa, y dijo siempre que la mayor violación de los derechos humanos que se ha cometido en el último siglo en América es el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Con el primer mandatario colombiano llegó a La Habana una misión empresarial que busca estrechar los lazos comerciales y aprovechar las oportunidades de negocios en Cuba, en áreas de la construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, así como en energía y químicos.

Y esto ocurre en momentos en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, según afirmó el pasado viernes ante el Parlamento el presidente cubano, Raúl Castro, ha retrocedido en el proceso de normalización de relaciones con Cuba.

Juan Manuel Santos realizó una visita de trabajo a Cuba en marzo de 2012; participó en enero de 2014 en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe; volvió en septiembre de 2015 para la rúbrica del Acuerdo sobre Justicia Transicional en el proceso de paz para Colombia, y estuvo por última vez en La Habana en junio del pasado año, cuando asistió a la firma de los acuerdos sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad entre su gobierno y las FAR-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo.

Su presencia nuevamente en la Habana este lunes al frente de una delegación de empresarios con el propósito de fortalecer sus relaciones comerciales y de negocios con Cuba, así como su homenaje a García Márquez, la voz más alta de la intelectualidad de Nuestra América contra el bloqueo, constituyen mensajes a Washington, de un presidente latinoamericano que mantiene excelentes relaciones con Estados Unidos.

*Pedro Martínez Pírez, periodista cubano, diplomático, legislador, internacionalista,  profesor titular de la universidad de La Habana, director de información y subdirector general de Radio Habana Cuba.

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Santos, García Márquez y el Bloqueo Yanqui contra #Cuba

  1. Un gran amigo del gobierno norteamericano el Presidente Juan Manuel Santos acaba de visitar nuestra isla al frente de una delegación de empresarios con el propósito de fortalecer sus relaciones comerciales y de negocios con Cuba y con ello enfrentar el criminal bloqueo de EUA contra nuestro país,esperamos que Santos con su amistad con el Presidente Trump lo persuada de que la política criminal que desarrolla hacía nuestra isla sólo engendrará más covicciones revolucionarias entre nuestros ciudadanos y provocara más enérgia para enfrentar al imperio más poderoso del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s