¿Hay en #Cuba Elecciones?

https://culturayresistenciablog.files.wordpress.com/2017/08/elecciones-parciales-en-cuba81.jpg?w=300&h=250&crop=1Esta pregunta se la harán los millones de personas en el mundo que consumen los medios de información  hegemónicos que repiten los mensajes acerca de una “dictadura” en Cuba, y cuestionan la legitimidad y la democracia de nuestro socialismo.

A continuación una recopilación de los resúmenes que ha publicado Granma sobre los aspectos más importantes del proceso electoral cubano.

SISTEMA ELECTORAL CUBANO por Oscar Sánchez Serray  Yudy Castro Morales

La convocatoria fue librada por el Consejo de Estado el pasado 14 de junio. Para este empeño nos hemos apoyado básicamente en la Ley 72, Ley Electoral, del 29 de octubre de 1992. También contamos con los especialistas de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Fecha de la prueba dinámica 15 de octubre del 2017.10

Las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre del 2017 en primera vuelta.

El 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 % de los votos válidos emitidos.

f0087341.jpg

¿QUIÉN ORGANIZA Y DIRIGE LAS ASAMBLEAS DE NOMINACIÓN DE CANDIDATOS A DELEGADOS?

Las asambleas de nominación de candidatos a delegados las organizan, dirigen y presiden las correspondientes Comisiones Electorales de Circunscripción.

¿CÓMO SE EJERCE EL DERECHO A  PROPONER Y NOMINAR A LOS CANDIDATOS A DELEGADOS A LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES DEL  PODER POPULAR?

El derecho de proponer y nominar a los candidatos se ejerce en asambleas generales de electores de áreas de una circunscripción electoral, de la que aquellos sean electores.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A PROPONER Y NOMINAR A LOS  CANDIDATOS A DELEGADOS A LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES DEL PODER POPULAR?

El derecho a proponer y nominar a los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular es potestad exclusiva de los electores.

3

4

COLEGIOS ELECTORALES

En cada circunscripción electoral, de acuerdo con el número de electores, se crean tantos colegios electorales como resulten necesarios.

Los colegios se ubican en lugares céntricos dentro de la circunscripción, en puntos que estén a una distancia similar para todos los electores y de acceso.

En cada colegio se constituye una mesa electoral el día de las elecciones, la cual está compuesta por: un presidente, un secretario, un vocal y dos suplentes, designados por la comisión electoral de circunscripción.

Para cada colegio debe preverse una cifra máxima de hasta 700 electores. Cuando por las características específicas de una circunscripción, el número de electores para un colegio sea mayor de esa cifra, se requiere la aprobación de la comisión electoral provincial.

El día señalado para efectuar las elecciones, una hora antes de la fijada para el inicio de la votación, se constituye la mesa electoral en el local del colegio electoral. Sus miembros revisan los materiales, el Registro de Electores y los documentos necesarios; comprueban que las casillas tengan las condiciones requeridas para asegurar el secreto de la votación.

Los miembros de las mesas electorales, pueden votar en los colegios en que ejercen sus funciones dentro de su propia circunscripción, aunque no estén inscriptos en el Registro de Electores, lo que se hace constar en acta. Deben informarlo al colegio electoral al que pertenezcan o a la comisión electoral de circunscripción que le corresponde.

El quórum de las mesas electorales lo constituyen tres de sus miembros.

Si no hay quórum para la constitución de las mesas electorales, el miembro o los miembros que hayan concurrido designan, de entre los electores presentes, en el colegio electoral, los sustitutos de los que falten.

La mesa y el colegio electoral se extinguen una vez que han cumplido sus funciones y su Presidente haya entregado a la comisión electoral de circunscripción los resultados de la votación y demás documentos utilizados en el proceso electoral.5

PRECISIONES SOBRE EL REGISTRO DE ELECTORES

De acuerdo con lo regulado por el Decreto Ley No. 248, del 22 de junio del 2007, en cada municipio se constituye el Registro de Electores con carácter público y permanente, y en él se inscriben, de oficio, todos los ciudadanos con capacidad legal para ejercer el derecho al sufragio, según lo establecido en la Ley Electoral.

Los jefes del Carné de Identidad y Registro de Población son los responsables del Registro de Electores en sus respectivas demarcaciones.

El carácter público del Registro de Electores está dado por el derecho de todos los ciudadanos con capacidad legal para ejercer el sufragio, de conocer los datos que respecto a ellos obran en este, así como por la publicación de las Listas de Electores, a los fines de que puedan verificar sus datos, y en su caso, proceder a subsanarlos, modificarlos o actualizarlos, según corresponda.

HORARIOS ESTABLECIDOS PARA LA VOTACIÓN

Las horas hábiles para la votación están comprendidas entre las siete de la mañana y las seis de la tarde, en que se da por terminado el sufragio, aunque no hayan concurrido todos los electores.

En los colegios electorales que antes de las seis de la tarde hayan votado todos los electores, el Presidente da por finalizada la votación cuando emita su voto el último elector.

La Comisión Electoral Nacional puede, en casos excepcionales, señalar otro horario para la votación en una o varias circunscripciones o colegios electorales.

A fin de asegurar la correcta votación, el Presidente de la mesa del colegio electoral dispone fijar boletas de muestra en su exterior para que puedan ser examinadas por los electores.

Mientras se esté celebrando la elección cualquier elector o candidato puede presentar al Presidente de la mesa del colegio electoral las reclamaciones que estime procedentes. Este da cuenta a sus miembros, los que deciden por mayoría y se hace constar en acta.6

¿POR CUÁNTOS CANDIDATOS SE PUEDE VOTAR EN LA ELECCIÓN DE LOS DELEGADOS A LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES DEL PODER POPULAR?

Foto: Yaimí Ravelo

El elector debe votar por un solo candidato de los que figuran en la boleta. Escribe una «X» junto al nombre del candidato al que confiere su voto, seguidamente dobla la boleta y la deposita en la urna. En el Registro de Electores se consigna la palabra «VOTO» a la derecha del nombre del elector.

En el caso que el elector advierta que ha marcado erróneamente una boleta, recibe otra, previa devolución de la anterior, la cual se invalida. Se considera que el elector ha emitido el voto cuando ha depositado la boleta en la urna.

¿CUÁNDO SE DA POR CERRADA LA VOTACIÓN?

A las 6:00 p.m., el Presidente o cualquier miembro del colegio electoral que a ese efecto se designe, toma nota de los nombres de las personas que se encuentren esperando para ejercer el derecho al sufragio, a quienes se les permite votar. Una vez depositada la última boleta, el Presidente declara cerrada la votación.

¿CUÁNDO SE CONSIDERA ELEGIDO DELEGADO A LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR?

Se considera elegido el candidato que, habiendo sido postulado, haya obtenido más de la mitad de los votos válidos emitidos en la circunscripción electoral de que se trate.

¿CÓMO SE REALIZA EL ESCRUTINIO DE LOS VOTOS?

Foto: Ismael Batista

Terminada la votación, el Presidente de la mesa del colegio electoral abre la urna y procede, conjuntamente con los demás miembros de esta, al conteo de las boletas depositadas en ella; a su cotejo con las entregadas a los electores y con el número de votantes, según la lista de electores; y a separar las boletas votadas de las que fueron depositadas en blanco.

El escrutinio es público y pueden estar presentes los miembros de las comisiones electorales del territorio, los representantes de las organizaciones políticas y de masas, los candidatos y demás ciudadanos que lo deseen.

Concluido el cómputo de la votación y terminada la redacción del acta, previo acuerdo de todos los integrantes de la mesa, el Presidente le da lectura para el conocimiento de los presentes. De no haber objeciones procede a su firma junto con los demás miembros.

El Presidente de la mesa del colegio electoral o uno de sus miembros, utilizando una de las boletas de muestra, fija en el exterior del colegio el resultado del cómputo de la votación.

¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE CELEBRAN LAS ELECCIONES DE SEGUNDA VUELTA EN LA ELECCIÓN DE DELEGADOS A LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES DEL PODER POPULAR?

En el caso de que queden empatados dos candidatos o más, o que ninguno de los candidatos haya obtenido más de la mitad de los votos válidos emitidos en la circunscripción, la comisión electoral de circunscripción dispone una nueva elección. En esa elección de segunda vuelta, si se trata de un empate, solo participan como candidatos los que quedaron empatados; y si se trata de que ninguno obtuvo más de la mitad de los votos válidos emitidos en la circunscripción en la primera elección, participarán los dos que más votos obtuvieron en esta. Se considera elegido, en ambos casos, el que mayor número de votos obtenga.

¿QUÉ OCURRE SI EN ELECCIONES DE SEGUNDA VUELTA HAY UN NUEVO EMPATE?

En aquellos casos en que en elecciones de segunda vuelta exista un nuevo empate, se va a una nueva elección que se celebra dentro de los diez días siguientes al que se efectuó la anterior elección, y se considera elegido el que más votos obtenga.

De existir nuevos empates, se llevan a cabo sucesivas elecciones hasta lograr que uno de los candidatos obtenga mayor número de votos.

¿CÓMO SE COMPRUEBA EL ESCRUTINIO DE LOS DELEGADOS A LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES DEL PODER POPULAR?

Recibidos por las comisiones electorales municipales, los resultados de las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en las circunscripciones correspondientes a su demarcación, estas proceden a verificar su validez, proclamar los delegados electos y entregarles sus correspondientes certificados de elección, así como a hacer el cómputo de la votación con fines estadísticos y de información.

8.jpg

 

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Hay en #Cuba Elecciones?

  1. Pingback: ¿Hay en #Cuba Elecciones? – Sin Oropel ni Garufa

  2. Pingback: ¿Hay en #Cuba Elecciones? – VIERAMEDICADECUBASOCIALISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .