#20Oct ¿Cómo se fraguó, forjó o emergió la cultura y la identidad de la nación cubana? #CubaEsCultura

Desde la lucha, en forma de resistencia en los inicios de su gestación en el periodo colonial de la Historia de Cuba y, como pugna y confrontación por más de dos siglos, hasta el día de hoy, al calor de enfrentamientos ideológicos, políticos, económicos, militares y de todo tipo. En medio o como trasfondo de todo ello, un eje aglutinador nos condujo de forma permanente: la cultura cubana, que antes había sido cultura criolla.

El conjunto de valores asimilados en la vida espiritual y material de esta Isla por sus habitantes autóctonos durante siglos o por los que, por razones diversas, llegaron y se «aplatanaron» en estas tierras, es cultura cubana; como también lo es aquella que han reproducido o creado los cubanos en cualquier parte del globo terráqueo a donde hayan ido a vivir, estudiar o trabajar. Valores que nos identifican, nos personalizan en el planeta como lo que somos, cubanos, a diferencia de las culturas e identidades de otras naciones, aunque tengamos rasgos semejantes.

Nuestra religiosidad y sincretismo religioso, las costumbres, hábitos, modas y modos en que hemos asumido la vida, nuestras creaciones artísticas y científicas, el pensamiento acerca de ellas u otros temas, el ideario martiano, el de Mella, Rubén Martínez Villena y tantos, más la educación, las técnicas productivas en diferentes ramas, en particular del tabaco y el azúcar, las diversas tradiciones, las normas del español que hablamos, la manera de cocinar los alimentos y emplear condimentos; en fin, el espectro es amplio, rico, pletórico de ejemplos.

Cultura e identidad en la mayor isla caribeña constituyen un binomio sui generis en toda la trayectoria del proceso de conformación y desarrollo de la nación cubana; algo se ha escrito al respecto aunque no es suficiente. Es importante comprender y no olvidar que ambos son organismos vivos, procesos que no concluyen de una vez y para siempre, tienen su historia y continúan en perpetuo movimiento, transformación y cambio. Hoy el reto, tal vez, está en asimilar esta gran verdad y, al mismo tiempo mantener una «pupila insomne» sobre todo aquello que pretenda o sin proponérselo contribuya a estancar, adulterar, minimizar o caricaturizar los valores culturales identitarios cubanos, o sea, aquellos que expresan el sentimiento de pertenencia a la colectividad histórico-cultural cubana.

En este 20 de octubre del 2017, día de celebración, fecha de cierre de la Jornada por la Cultura Cubana propongámonos protegerla y hacerla avanzar, cuidemos nuestra cultura, ella nos ha cuidado desde que nacimos como nación. Procuremos que se acrecienten sus lazos con las «raíces del mundo», con todas las culturas, sin perder nuestro tronco, conozcámosla en todas sus manifestaciones posibles, las pasadas, las presentes, abrámosle paso a las nuevas formas de ser cubanos, descubramos las más intrincadas esencias de lo que somos, sus más modestas expresiones, las más elaboradas.

Sembremos en nuestros hijos, nietos, sobrinos, familiares, conocidos y en el todo el pueblo el amor por lo cubano y estaremos renovando nuestro Escudo y Espada, pero debe tomarse en cuenta que ello, mucho más que una frase que se repite como un eco irreflexivo, es un pensamiento que hay que develar para transmitir y convertir en convicción que mueva el quehacer de las actuales generaciones y de las futuras. Es preciso continuar la forja y el progreso de la cultura y la identidad cubanas.

*Jefa de Equipo de Estudios Culturales del Instituto de Historia de Cuba.

Tomado de: http://www.granma.cu/cuba/2017-10-19/apuntes-sobre-la-forja-de-la-cultura-y-la-identidad-cubanas-19-10-2017-21-10-58

 

 

Esta entrada fue publicada en Historia, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #20Oct ¿Cómo se fraguó, forjó o emergió la cultura y la identidad de la nación cubana? #CubaEsCultura

  1. Pingback: #20Oct ¿Cómo se fraguó, forjó o emergió la cultura y la identidad de la nación cubana? #CubaEsCultura | argencuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.