Cada minuto de #BloqueoVsCuba cuenta para la vida de los niños cubanos #NoMasBloqueo

Por  Annalie Rueda Cardero

«Vale pero millones de veces más, la vida de un solo ser humano, que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”, Che

El 1ro de enero de 1959 marcó para siempre el curso de la historia de Cuba. El triunfo de la Revolución trajo consigo incontables procesos de transformaciones profundas en todos los órdenes que rigen una sociedad. Junto al pueblo se forjaron cambios radicales y con ellos la garantía de atención médica gratuita a toda la población cubana.

A partir de los años 60 se comenzó a trabajar en la creación del Sistema Nacional de Salud, llegando a los lugares más intrincados de montañas y sierras. El nuevo sistema priorizó la salud del pueblo como el bien más sagrado. Ningún niño moriría por enfermedades curables, los índices altísimos de mortalidad infantil bajarían a niveles de países del primer mundo. Se puso en práctica el derecho fundacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: el derecho a la vida. (1)

Mientras Cuba proclamaba el carácter socialista de la Revolución “de los humildes, por los humildes y para los humildes”, Estados Unidos castigaba a la nación antillana que había osado luchar por su independencia y su libertad a sólo 90 millas de sus costas, declarando el bloqueo económico, financiero y comercial más largo de la historia de la humanidad. (2) (3)

La antigua URSS y los países del Este apoyaron solidariamente a la naciente Revolución cubana para amortiguar el impacto del bloqueo.

Con el colapso del campo socialista en los años 90´ EE.UU se fija el objetivo de hacer rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano. Para ello recrudece el bloqueo con la imposición feroz de nuevas leyes de carácter extraterritorial: Ley Torricelli y Ley Helms-Burton que se mantienen intactas hasta hoy. (4)

Entre otros muchos sectores, el sistema de salud se vio seriamente afectado: falta de disponibilidad de recursos, insumos, equipamientos, materia prima y tecnologías para la atención médica de toda la población.

Las carencias de medicamentos, equipos y material gastable, comenzaron a incidir de forma directa en los cubanos víctimas de enfermedades curables o no, pero con posibilidades de alcanzar una mayor calidad de vida.

A lo largo y ancho de todo el país, las instalaciones de Tecnologías Avanzadas se sobreponen a las escaseces para llevar a cabo trasplantes, cirugía cardiovascular y tratamientos e intervenciones de nefrología. Lamentablemente varios de los componentes necesarios son de producción estadounidense o tienen un 10% de materia prima de ese país, en virtud del bloqueo -salvo rarísimas excepciones- es imposible adquirirlos o prolongan por tiempo indefinido los trámites necesarios para hacerlo. Cuba se ve obligada a recorrer un largo y costoso camino para obtenerlos en terceros países.

Se requerirían incontables Artículos para dar una explicación minuciosa de los daños ocasionados de forma directa e indirecta en un sector tan sensible como el que nos ocupa hoy.

Desde hace mas de 20 años el gobierno cubano presenta anualmente ante la Asamblea General de la ONU el informe sobre los daños que provoca el bloqueo y la necesidad de poner fin a esa política genocida. Más allá de las cifras, es difícil cuantificar a nivel humano la magnitud de los daños causados. Pero mencionar algunos ejemplos ayudará a entender mejor la urgencia del asunto. (5)

Los cubanos convivimos con la imposibilidad de acceder a las tecnologías y accesorios de diálisis (máquinas de riñón artificial y sus componentes) en el mercado norteamericano. Para pacientes con estos padecimientos cada minuto cuenta y si la lógica pudiera más que el objetivo maquiavélico de provocar sufrimiento a seres humanos en desventaja, podríamos adquirirlos con mayor facilidad en EE.UU, dada la cercanía y competitividad de los precios. Pero el bloqueo nos impide hacerlo. Muchos de estos pacientes son niños.

Entre las grandes limitaciones que enfrenta el país, se encuentra la de acceder al Amniomax, un medio de cultivo para la detección de malformaciones congénitas en mujeres embarazadas mayores de 38 años, único producto que se conoce internacionalmente para realizar dicha prueba.

Se dificulta el consumo anual de XP- Maxamaid (Polvo) y XP- Maxamun (Polvo), producto utilizado para la alimentación especial que requieren los niños con Fenilcetonuria, una alteración congénita del metabolismo que no permite procesar aminoácidos en el hígado.

Cuba solicitó a los Laboratorios Abbot la adquisición del equipo dosificador del inmunosupresor Tracolimus (FK506), pero producto del bloqueo no han dado respuesta a la demanda. Esto ha afectado el programa para la atención a los niños que necesitan trasplante hepático. Tristemente para los pequeños afectados, solo se producen en ese laboratorio norteamericano. Estos avances de la ciencia son imprescindibles para vigilar los niveles sanguíneos, cuyas variaciones pueden traer complicaciones por infecciones y tumores secundarios. Criminalmente se le niega al Estado cubano que los requiere para los pequeños que necesitan trasplante de hígado por ser un país bloqueado.

Problemas dolorosamente graves como estos forman parte de la vida cotidiana de los cubanos, continuamente se buscan alternativas y posibles soluciones con recursos limitados para superarlos. Nuestra sociedad se ha llenado de inventivas para enfrentar las carencias impuestas por el bloqueo en cada segmento de la población. Las instituciones de salud no escapan a ello, precisamente por eso existen  tristes historias.

¿Cuánto vale la vida de un niño?

¿Cómo cuantificar el valor de la vida? “Los niños no tienen culpa de los problemas políticos. Si fueran ellos los bloqueados qué estarían diciendo…”.

Recursos imprescindibles como los equipos de ventilación mecánica y aditamentos, equipos de ultrasonido para venas y catéter, sondas de aspiración, mochitas -agujas pequeñas para la realización de análisis que eviten lastimar la delicada piel de los pequeños-, la falta de antibióticos y la demora en adquirirlos por tener que comprarlos a través de un tercer país; la ausencia de preparados de apoyo nutricional, vitales para un paciente grave, son algunas de las dificultades que enfrentan equipos médico y la niña o niño que lucha por vivir.

Tengo muchas interrogantes al respecto y presiento que la mayoría de las respuestas quedarán en el camino. Para una madre  es sumamente doloroso pensar en cada niño o niña que se bate entre la vida y la muerte porque lo que necesitan no está al alcance o llega muy tarde producto del bloqueo, a pesar del enorme presupuesto que destina el Estado a la salud.

Afortunadamente prevalece el amor y la consagración. En alguna medida esto mitiga un poco los dolores a los que están sometidos los niños enfermos y su familia.  Cuba defenderá su derecho a la vida, al desarrollo y la libre autodeterminación. El pueblo cubano cuenta con el apoyo de la comunidad internacional en defensa del justo reclamo para que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos hace más de medio siglo.

Notas:

1-Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptado en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París.

2-Declaración de La Habana, 16 de Abril de 1961

3-Estados Unidos declara formalmente el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba el 3 de febrero de 1962 bajo la presidencia de Jhon F. Kennedy

4-Ley Torricelli sancionada por el Congreso norteamericano fue promulgada por el presidente George Bush (padre) el 23 de octubre 1992. Ley Helms-Burton 12 de marzo de 1996, firmada por el presidente Bill Clinton

5-Desde el año 1992 Cuba presenta ante la ONU la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra la República de Cuba”. En el 2015 contó con el respaldo de la abrumadora mayoría de 191 países del mundo, a excepción de los propios EE.UU e Israel que votaron por mantener el bloqueo. Este año se presentará el 26 de octubre. Informe completo de los daños que provoca el bloqueo en el período 2015-2016 en el sitio web www.CubavsBloqueo

6-Presentación del Informe del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, sobre los daños provocados por el bloqueo.  9 de septiembre de 2016. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Ver www.CubavsBloqueo

Tomado de: Bohemia

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cada minuto de #BloqueoVsCuba cuenta para la vida de los niños cubanos #NoMasBloqueo

  1. Pingback: Cada minuto de #BloqueoVsCuba cuenta para la vida de los niños cubanos #NoMasBloqueo | De Cuba y de La Habana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.