¿Democracia en #Cuba?

Resultado de imagen para ¿Democracia en Cuba?Gabriel Casanova*

Nuestra sociedad cubana actual, ha sido fruto de un amplio devenir histórico de luchas y acciones para el logro de nuestra definitiva independencia. Siempre fue necesidad del pueblo, primero esclavizado y luego reprimido, el establecimiento de un Sistema Político  en el cual sus necesidades fuesen escuchadas y resueltas. Pues precisamente de ello se ha encargado el Socialismo edificado en nuestra Patria con respaldo popular, el 1ro de enero de 1959. Y fue ese Socialismo el que por primera vez, dio voz y voto al pueblo en los asuntos del Estado y la vida política y social, como máxima expresión de democracia.

Teorías carentes de fundamento y sustento científico, estudios socio políticos especializados, y por qué no, carentes también de un ápice de inteligencia propios de alguien de al menos tres dedos de frente; plantean que en Cuba no existe la democracia, y que el pueblo vive bajo un sistema autoritario, al que incluso califican de dictatorial. Por supuesto,debemos dejar en claro que dichos “catedráticos” o “politólogos” creadores de estas teorías, o viven en países capitalistas(cuestión por la cual se entiende que no conozcan la realidad social cubana), o simplemente viven en Cuba y son financiados por posiciones de extrema derecha en el exterior para hacer el ridículo ante los medios.

La democracia en Cuba parte desde la concepción de nuestro modelo socialista y adquiere su máxima expresión en el Artículo 3 de la Constitución de la República, la cual le otorga el poder al pueblo. Nuestra democracia representativa no es para nada la concebida por países capitalistas como los EE.UU, donde el presidente una vez elegido pierde su vinculación con sus electores. La nuestra está diseñada para que cada decisión, cada proceso político y cada maniobra del Estado, sea consultada y aprobada por nuestro pueblo, por medio de las Asambleas del Poder Popular en cada una de sus instancias, por los diputados de estas y por los delegados. ¿Qué mayor expresión de democracia que nuestra Constitución? Sometida a Referéndum popular y aprobada por el 97.7% del 98% de los cubanos.

En Cuba, cualquier habitante mayor de 18 años con plena capacidad mental tiene derecho a elegir y ser elegido, otra expresión de democracia. Los delegados y diputados electos por el pueblo, tienen la responsabilidad de transmitir y dar solución a los planteamientos de sus electores y pueden ser revocados por el pueblo ante el incumplimiento de estas funciones. Además de que se reconoce Constitucionalmente la iniciativa legislativa a partir de 10 mil habitantes.

Hemos concebido un Sistema Político integrado por todos los sectores sociales: campesinos, obreros, intelectuales,cuentapropistas, militares, profesionales de la educación, la salud, el deporte, los servicios; quienes son escuchados en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre la base de sus necesidades, son elaboradas las estrategias  y políticas del Estado, garantizando con ello la representatividad política de la población y la satisfacción de sus necesidades sociales.

  • Colaborador de Cuba por Siempre
Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Democracia en #Cuba?

  1. Pingback: ¿Democracia en #Cuba? – Defendiendo ideas.

  2. Nuestro sistema electoral cubano es muy criticado por quienes quieren cambiar nuestra revolución socialista por el imperialismo; los yanquis. Siempre han criticado y han dicho que en Cuba no hay democracia. Nuestro pueblo sí tiene democracia y tiene participación. De hecho agrego además que el cubano de por sí critica y la crítica según nuestro comandante en jefe Fidel en una de sus reflexiones habló de la crítica constructiva, en el momento y lugar idóneos pues hasta en eso el comandante nos dejó sus enseñanzas, nos educó hasta cómo criticarnos para poder salir adelante. Soy del criterio de que el enemigo imperialista no tiene moral alguna para criticar nuestro sistema cuando nos tiene bloqueado y no cesa en su afán de destruirnos y desaparecernos de la faz de la tierra. Yo como un cubano más creo que no existe en el mundo un sistema electoral tan sincero, democrático y justo como el nuestro. Desde los inicios de nuestras luchas de independencia siempre existió una cámara de representantes que elegía por mayoría de votos al presidente de la república en armas. Además creo que no todos los cubanos estamos preparados para dirigir un país. A ver si entienden a lo que me refiero. Trump ganó las elecciones porque tiene dinero y con ese dinero financió su campaña la cual costó millones de dólares. Con esos millones Trump compró votos e hizo propaganda para salir electo. Con ese dinero Trump puso contento a muchos senadores tanto demócratas como republicanos. con ese dinero Trump logró caer en gracia y además pagó para que le armaran los discursos que fueran más idóneos para caerle en gracia a los ciudadanos norteamericanos y así poder contar con la mayoría de votos. En nuestro país no hace falta dinero. Todos los ciudadanos cubanos con 18 años de edad pueden ir al sufragio. Nuestros dirigentes son hijos de obreros y campesinos. Cualquiera que tenga méritos y cualidades puede legar a ser un magnífico dirigente. Hasta hace poco contábamos con nuestro líder invicto de la Revolución cubana. Le sucedió nuestro general de ejército, pero cuando existan elecciones generales nuevamente el pueblo votará por aquel cuyas cuaidades sean las más idóneas para seguir defendiendo los ideales de Fidel y Raúl, Martí y Lenin, Marx y Engels. Es decir que aún cuando no contemos con la generación histórica que estamos acostumbrados a tener, nuestro país seguirá defendiendo las conquistas de la revolución porque los revolucionarios de la Cuba de hoy tenemos la convicción de que el socialismo es el camino a seguir. La independencia y soberanía de nuestro país es importante pues así se defienden los derechos más elementales de los seres humanos. En el capitalismo el ser humano no vale nada. Lo que vale es el dinero y se explota al ser humano para llegar a ese objetivo: el enriquecimiento. No me parece que el dinero sea un valor indispensable para salir electo presidente como lo hizo trump.

  3. Caridad Cuervo dijo:

    Cuba la definición mia es Que es como un espejismo de ilusión a base de mentiras que sólo ellos se la creen .La educación de la cual presumen es pésima , vulgaridad, vocabulario obsceno è indisciplina SOCIAL al tope. Estos Son los RESULTADOS. Existe una emergencia educativa en Cuba y lo saben, inútil tratar de tapar el Sol con un dedo , basta ver el comportamiento General del 90% de los Cubanos. SALUD, otra mentira, dan diagnósticos equivocados y los virus que son tantos..nunca los han erradicados. NUNCA. Libertad de expresión, de pressa no existe. Existe Represión e intimidación a quienes osan hablar en contra del gobierno.Corrupción y robo casi Total. Falta de HIGIENE por impunidad e indolencia. Abuso del Poder del cual soy Testigo. Por FAVOR no continuar a culpar el bloqueo por vuestro fracaso político y social que está convulsionando. El BLOQUEO Mayor es interno desde el 1959.

  4. Pingback: ¿Democracia en #Cuba? | El Necio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.