¿Qué política tiene Trump con América Latina a un año de salir electo? #Cuba

Por Pablo Pardo

Con México: dejar el Tratado de Libre Comercio (NAFTA, por sus siglas en inglés) y obligarle a pagar por el muro fronterizo. Con Venezuela: sanciones y, al menos en una ocasión, el 11 de agosto, una posible intervención militar. Y con Cuba: restricción de la apertura llevada a cabo por Barack Obama de 2014 a 2016 por considerarla “unilateral”.

Esas son las pocas ideas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha transmitido en relación a sus planes políticos con América Latina, a un año de haber ganado las elecciones nacionales. Dos de ellas – las relativas a México y a Cuba – se encuentran entre las propuestas de su campaña electoral y, sin duda, jugaron un papel importante, si no crítico, en su victoria hace un año. La cuestión es que una cosa es hacer campaña. Y otra, muy diferente, gobernar.

Así que la pregunta es ¿tiene Donald Trump una política exterior hacia América Latina?, y si la tiene…¿cuál es?

Puede sonar extraño. Pero no lo es. EEUU ha tendido históricamente a olvidarse de sus vecinos del Sur. En parte, porque éstos nunca le han causado excesivos problemas. Así lo explica en una entrevista Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, uno de los países con mejores relaciones tanto con el equipo de Barack Obama como con el de Trump.

“Históricamente en Washington ha habido una tendencia a preocuparse por los casos problemáticos”, responde Cárdenas cuando se le pregunta si la Administración Trump ve a América Latina en su conjunto o solo casos específicos, como, por ejemplo, Venezuela. “Ahora es Venezuela, igual que en otros momentos eran otros países. Eso va cambiando con el tiempo. Pero es natural y en cierto sentido explicable”, concluye.

Según esa teoría, EEUU no tiene una política coherente hacia América Latina… porque no la ha tenido nunca. No es una tesis nueva. De hecho, el fundador de la consultora de riego político Eurasia Group, Ian Bremmer, va más lejos. Desde que Barack Obama fue reelegido en 2012, sostiene Bremmer, EEUU no ha tenido una verdadera política exterior.

Eso se ha reforzado con Trump. Por dos motivos. El primero, porque el presidente de EEUU es marcadamente aislacionista. Si la política de Trump es retirar a EEUU en

general de los asuntos del resto del mundo – como ha declarado el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y director de Planificación Política del Departamento de Estado con George W. Bush, Richard Haas – es difícil tener una doctrina en política exterior.

La segunda razón es porque, bajo la presidencia de Trump, el Departamento de Estado, que dirige en teoría las relaciones exteriores de EEUU, ha entrado en colapso. En ese caso, la culpa no es de Trump, sino de su secretario de Estado, Rex Tillerson. Eso, a su vez, ha abierto la puerta a que entren en acción otros agentes, como, por ejemplo, el yerno del presidente, Jared Kushner, a la hora de decidir la política hacia Oriente Medio. En el caso de América Latina, ese papel le corresponde al senador cubano-americano Marco Rubio, que, según algunos, es quien verdaderamente decide la política de Washington en la región.

Así lo ven los republicanos que se oponen a Trump. Uno de ellos es Roger Noriega, que con George W. Bush desempeñó los cargos de embajador ante la Organización de Estados Americanos y secretario de Estado Asistente para el Hemisferio Occidental. “En mi opinión, Rubio sí es quien decide, porque el Departamento de Estado está siendo incapaz de movilizar a su propia gente”, explica Noriega, sentado en una sala de conferencias de su empresa de lobby, Vision Americas. Según Noriega, el Departamento de Estado está sufriendo “de un liderazgo que no es malo, sino terrible”. Y eso genera un vacío que en la política hacia América Latina está ocupando Rubio.

Tomado de: https://lahoradelrecuento.wordpress.com/2017/11/15/que-politica-tiene-trump-con-america-latina-a-un-ano-de-salir-electo-la-respuesta-no-es-alentadora-por-pablo-pardo/

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué política tiene Trump con América Latina a un año de salir electo? #Cuba

  1. Pingback: ¿Qué política tiene @DonaldJTrumpJr. con América Latina a un año de salir electo? #Cuba. | Defendiendo ideas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.