#Cuba Mariel avanza pese a Washington

Por  Hedelberto López Blanch.

Al gobierno de la Casa Blanca le viene al pie de la letra aquella canción que solía cantar la Señora Sentimiento, Elena Burke, cuando decía “de lo que te has perdido corazón”. Y es que la Zona Especial de Desarrollo Mariel avanza incontenible con la anuencia de varios países inversores mientras que Estados Unidos, por su obstinada política de bloqueo se le aleja la oportunidad de hacer negocios en Cuba.

En 2017 la cartera de oportunidades de negocios de la Zona Mariel, indica el semanario Opciones, crece hasta 50 proyectos, distribuidos en las siguientes ramas: Desarrollo y producción de medicamentos (farmacéutica) Biotecnología, Industria, Logística Agroindustria (Alimentaria), Construcción, Transporte e Inmobiliaria.

La Biotecnología cuenta con siete propuestas que incluyen la producción de péptidos para uso farmacéutico, anticuerpos, terapéuticos, vacunas para el tratamiento del cáncer, etc.
La industria se presenta con 17 proyectos enfocados hacia la producción como es el caso de la grifería económica y de lujo, y el material gastable de uso médico, los envases plásticos flexibles para la industria, los envases de vidrio para la farmacéutica, el vidrio plano, luminarias LED, equipos de clima, líneas diversas de vajillas de vidrio, mini dosis de aseo personal par el turismo, colchones, motos, cables eléctricos, detergente líquido y en polvo.

En este momento, entre las empresas recientemente aprobadas y aquellas que ya operaban están establecidos en la Zona Especial un total de 31 negocios, cifra que representa un aumento de 10 con respecto a 2016. Entre estas se cuentan inversiones de 14 países y presencia de ocho multinacionales de América Latina y del Norte, Europa y Asia, lo cual ha generado más de 4 600 empleos directos e ingresos que sobrepasan los 1 360 millones de dólares.

Los negocios están divididos de la siguiente forma: cinco con capital 100 por ciento cubano y otros 15 totalmente extranjeros, más ocho empresas mixtas y dos Asociaciones Económicas Internacionales.

Todos los días llegan a Cuba nuevas proposiciones procedentes de diversos países del mundo para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel o en otras provincias pero a los empresarios y hombres de negocios de Estados Unidos se le esta negada esa posibilidad por el absurdo bloqueo económico y financiero que mantiene contra Cuba.
En próximas ediciones les continuaré hablando del Mariel y las posibilidades de negocios con la Isla, pero ahora le volveremos a decir a Washington como cantaba Elena Burque: “De lo que te has perdido corazón”.

Tomado de: http://radio-miami.org/2017/11/20/mariel-avanza-pese-washington/

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Cuba Mariel avanza pese a Washington

  1. Pingback: #Cuba Mariel avanza pese a Washington | argencuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.