#Venezuela: enseñanzas de sus elecciones #PatriaGrande

Por Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.-

Tras el triunfo de la Constituyente en la Patria de Bolívar y Chávez en Junio pasado, acredité que solo tienen derecho al agasajo de los pueblos los procesos revolucionarios que no se doblegan (1); después de la victoria en los siguientes comicios regionales de Octubre, consideré que el pueblo venezolano propició otra bofetada a Bruselas y Washington (2); y con lo que acaba de acontecer en las elecciones municipales (3), certifico que el éxito trasciende los predios de la Hermana nación.

Sostengo que si la Revolución Bolivariana resultó contundente en este ejercicio democrático, no fue precisamente porque sus adversarios dejaron de concurrir al acto electoral. Un reporte de AP —agencia gringa distante de simpatizar con el Presidente Nicolás Maduro— con el título “Venezuela: Oficialismo arrasa en elecciones municipales”, precisó en uno de sus párrafos:

“Los resultados, que consolidan la hegemonía del oficialismo en el interior del país, representan un duro revés para la oposición que en las elecciones municipales de 2013 había logrado más de una veintena de alcaldías entre ellas las de las capitales de las principales ciudades del país. Hace dos meses la oposición también sufrió una dura derrota en las elecciones de gobernadores, en las que en oficialismo logró 18 de las 23 gobernaciones” —aunque alude a un supuesto fraude, según opositores (4).

En este escenario, propongo dos preguntas para meditar:

¿Será que hubo un fraude electoral o que el incremento de la participación en esta oportunidad coloca un mensaje de desprecio por la barbarie exhibida por el grueso de los opositores (5)? ¿Acaso es mentira que los acompañantes internacionales a estas “elecciones municipales boicoteadas por la oposición” (6) —actores que conforman el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica— están impresionados al ver cómo funciona el sistema electoral venezolano y aseguraron, una vez más, que los mecanismos que utiliza el Consejo Nacional Electoral para proceder con las elecciones son confiables (7)?

No obstante, deseo llamar la atención hacia otra lectura derivada de las recientes elecciones municipales en Venezuela.

Por un lado, lo que acaba de acontecer me permite ratificar que este lance se inscribe en un balance de correlación de fuerzas Progreso-Reacción en el que va bien la Izquierda en Latinoamérica, al margen de la muy lamentable disonancia que afecta a la Revolución Ciudadana de Ecuador (8); y, por otra parte, que la disyuntiva se presenta clara: o abrazamos el Consenso de Nuestra América o bochornosamente se le sirve en bandeja de Oro al imperialismo yanqui (9) —al calor de la perspectiva/oportunidades del “superciclo electoral” (10).

Al mismo tiempo, aprovecho para significar que pienso que tras un ciclo de buenaventura de Gobiernos más-menos a favor de los pueblos del Sur del Río Bravo, no necesariamente debe continuar un avance contrario como los que tiene lugar en Argentina y Brasil. Considero que la tendencia ha de ser ir dejando atrás las tragedias que viven las mayorías en el Tercer Mundo, aunque haya coyunturas adversas, so pena del advenimiento de lo simplemente insoportable. He aquí el porqué debemos luchar contra cualquier intento de desmovilizar a las fuerzas progresistas y revolucionarias a través de la ¿tesis? según la cual después de un ciclo de auge positivo tiene que llegar otro de tintes negativos.

Por tanto, albergo la convicción de que las tres últimas contiendas electorales en Venezuela ilustran que la Derecha interna e internacional no está de pláceme, al paso que defiendo que constituye un cuento muy mal intencionado que los reveses de la Izquierda en Nuestra América están llamados a imponer el retorno a la amargura de finales del siglo XX —enseñanzas que hemos de aprehender/enriquecer en la praxis de cada contexto concreto.

Referencias:
1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75768-venezuela—y-triunfo-la-constituyente.
2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76686-venezuela-otra-bofetada-a-bruselas-y-washington.
3.-  https://www.telesurtv.net/news/Como-queda-Venezuela-tras-procesos-electorales-de-2017-20171211-0018.html.
4.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article189030224.html.
5.- https://www.telesurtv.net/news/Como-queda-Venezuela-tras-procesos-electorales-de-2017-20171211-0018.html.
6.- http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42304110.
7.- http://www.laiguana.tv/articulos/76749-acompanantes-internacionales-impresionados-nuestro-proceso-electoral-jorge-arreaza.
8.- https://www.telesurtv.net/opinion/Claves-de-la-disputa-poltica-en-Ecuador-20171204-0024.html.
9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75834-latinoamerica-iva-bien-su-izquierda.
10.- http://www.granma.cu/el-mundo-a-contraplano/2017-11-28/la-izquierda-frente-al-superciclo-electoral-en-america-latina-28-11-2017-22-11-37.

Tomado de: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77421-venezuela-ensenanzas-de-sus-elecciones

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Venezuela: enseñanzas de sus elecciones #PatriaGrande

  1. Pingback: #Venezuela: enseñanzas de sus elecciones #PatriaGrande | argencuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.