¿Por qué la medicina de #Cuba es famosa en el mundo?

Cuba fue el primer país en recibir el reconocimiento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la transmisión del VIH de madres a hijos.

Desde 1990, cada 15 de enero se celebra el Día de la Ciencia Cubana y se extiende durante todo el mes con entregas de premios, reconocimientos, conferencias, exposiciones, entre otras actividades.

En 2017, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) reconocieron los avances alcanzados por Cuba en esta área, cuyo modelo está a la altura de un país desarrollado, según expresó su representante en la isla, Cristian Morales.

Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef, por su sigla en inglés) felicitó a la isla por alcanzar la tasa más baja de mortalidad en su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivo, lo que se traduce en una mayor atención materno infantil.

En 2015, con la eliminación de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de madres a hijos y de la bacteria causante de la sífilis, fue el primer país del mundo en recibir el reconocimiento oficial de la OMS.

Logros de la medicina cubana para el mundo

Pese al bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos (EE.UU.) aún mantiene contra la isla caribeña, su sistema médico se ha convertido en uno de los más conocidos en la comunidad internacional.

Eslovaquia fue el primer país de la Unión Europea (UE) en utilizar el medicamento cubano Heberprot-P, producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que disminuye el riesgo de amputación por úlcera del pie diabético y, según especialistas de ambos países, los resultados fueron muy positivos.

Asimismo, más de tres mil ecuatorianos han sido favorecidos con Heberprot-P, entre 2011 y 2017, gracias al programa aplicado en cinco provincias del país para combatir esta enfermedad.

Como pueblo hermano, más de 30.100 ayudantes de la salud cubana han prestado sus servicios en 18 de los 25 países de conforman la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Otro fármaco desarrollado por el CIGB es Heberferon, especializado contra el cáncer de piel de tipo basocelular y frecuente en tumores malignos. Es único en su tipo. Igualmente, con la vacuna Heberpenta contrarrestan la difteria, tétanos, tosferina y la hepatitis B.

Una luz de esperanza

Aunque el Gobierno EE.UU. se niega a levantar el bloqueo contra Cuba, varios ciudadanos han encontrado en este sistema médico una esperanza para tratar sus respectivas enfermedades.

Judy Ingels, con 74 años de edad, padece de cáncer pulmonar en fase cuatro, diagnosticada en diciembre de 2015. Viaja a Cuba junto a su esposo y su hija para recibir una dosis de Cimavax, medicamento contra el cáncer pulmonar que estimula una respuesta inmunológica en una proteína en la sangre que favorece su crecimiento.

En enero de 2017 iniciaron pruebas clínicas de Civamax en pacientes de Buffalo, en Nueva York (EE.UU), pero no han sido ampliadas hacia otros estados del territorio. “Por primera vez tengo esperanza”, expresó Ingels al ser beneficiada por la vacuna creada en Cuba.

Atención médica de calidad para los cubanos

Por otro lado, más de 13 millones de personas han sido inmunizadas contra la hepatitis B, gracias a la vacuna recombinante desarrollada en 1989. Desde hace una década, no han registrado casos de esta enfermedad en niños menores de cinco años ni en mayores de 15.

Durante el Congreso Internacional NeuroCuba 2017, presentaron los progresos del Programa Multidisciplinario de cirugía de la Epilepsia, dirigido por el Centro Internacional de Restauración Neurolódica (Ciren), que ha beneficiado a más de un centenar de cubanos.

Tomado de: https://www.telesurtv.net/news/Por-que-la-medicina-cubana-es-famosa-en-el-mundo-20180112-0041.html

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué la medicina de #Cuba es famosa en el mundo?

  1. Pingback: *Por que Medicina em Cuba é Famosa no Mundo? | radioproletario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s