#Cuba entre los siete temas centrales del discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión. (REUTERS)La reforma migratoria fue uno de los asuntos que más desarrolló el presidente de los Estados Unidos en su presentación anual ante el Congreso en pleno. El terrorismo, la base de Guantánamo, Irán, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, la reforma fiscal, el aumento del empleo, el regreso de las compañías radicadas en el extranjero y distintas formas de «devolverle la grandeza a los Estados Unidos», entre los puntos salientes.

Reforma migratoria

«Las comunidades inmigrantes también se verán ayudadas por unas políticas migratorias que se enfoquen en el bienestar de los trabajadores y las familias estadounidenses».

«Durante décadas, las fronteras abiertas han permitido el ingreso de drogas y pandillas a nuestras comunidades más vulnerables«.

«Esta noche pido al Congreso que finalmente cierre los vacíos jurídicos que han permitido que la Mara Salvatrucha y otros criminales irrumpan en nuestro país. Hemos propuesto nueva legislación que compondrán nuestras leyes de inmigración».

«Mi deber, y el deber sagrado de cada uno de los oficiales electos presentes en esta cámara, es defender a los estadounidenses: proteger su seguridad, la de sus familias, sus seguridades, y su derecho al sueño americano. Porque los estadounidenses también son soñadores.»

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; detrás, el vicepresidente, Mike Pence, y el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; detrás, el vicepresidente, Mike Pence, y el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

«Presentamos al Congreso una propuesta detallada que ambos partidos deberían apoyar como un compromiso justo».

«El primer pilar de nuestro borrador generosamente ofrece un camino a la ciudadanía para 1,8 millones de inmigrantes ilegales que fueron traídos aquí por sus padres a una edad temprana».

«Con nuestro plan, aquellos que cumplan con los requisitos educativos y de trabajo, y muestren buen carácter moral, podrán convertirse en ciudadanos plenos de los Estados Unidos».

«El segundo pilar asegura completamente la frontera. Esto implica construir un muro en la frontera sur«.

«El tercer pilar termina con la lotería de visas, un programa que al azar entrega tarjetas de residencia sin reparar en habilidad, mérito o la seguridad de nuestra gente«.

«El cuarto y último pilar protege a la familia nuclear al terminar con la migración en cadena».

Trump dedicó mucho tiempo de su discurso a la cuestión migratoria.

Trump dedicó mucho tiempo de su discurso a la cuestión migratoria.

Guantánamo

«En el pasado hemos liberado estúpidamente a cientos de terroristas peligrosos, sólo para volver a encontrarlos en el campo de batalla, incluido el líder del Estado Islámico al-Baghdadi. Por eso hoy cumplo con otra promesa. Acabo de firmar una orden para que el secretario Mattis reevalúe nuestra política y mantenga abiertas las instalaciones de detención en Guantánamo».

Irán, Cuba, Venezuela, Corea del Norte

«Cuando el pueblo de Irán se alzó contra los crímenes de su dictadura corrupta, no me quedé callado. Los Estados Unidos apoyan al pueblo de Irán en su lucha valiente por la libertad. Le pido al Congreso que aborde las fallas fundamentales del acuerdo nuclear con Irán».

«Mi gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela«.

«Pero ningún régimen ha oprimido a sus propios ciudadanos más total o brutalmente que la cruel dictadura de Corea del Norte».

«Nos basta con ver el carácter depravado del régimen norcoreano para comprender la naturaleza de la amenaza nuclear que puede presentar a EE.UU. y sus aliados».

Terrorismo

«El año pasado prometí que trabajaríamos con nuestros aliados para borrar al Estado Islámico de la faz de la Tierra. Un año más tarde, estoy orgulloso de informar que la coalición para derrotar a ISIS ha liberado casi el 100% del territorio en Irak y Siria que estos asesinos controlaron alguna vez. Pero hay mucho más trabajo para hacer. Continuaremos nuestra lucha hasta que ISIS sea derrotado».

Sobre Cuba 

Más sanciones contra las “dictaduras comunistas” de Cuba y Venezuela fue tan solo una de las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump al Congreso, donde el martes ofreció su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

“Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela“, afirmó Trump, al tiempo que solicitó al Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) mayores medidas unilaterales contra los países latinoamericanos.

El republicano no mencionó en su pedido a otras naciones de la región, sin embargo, insistió en la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera de EE.UU. con México, considerado como uno de sus “pilares” en su programa de reformas migratorias.

Consideró que el muro previsto en la frontera sur con México “cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar” a su país.

China y Rusia como enemigos

El Departamento de Estado, bajo la gestión de Trump, ha reafirmado como máximos rivales a China y a Rusia, a pesar de que ambos Gobiernos abogan por relaciones de respeto mutuo. El martes, el presidente norteamericano ahondó en el asunto.

“Enfrentamos a lo largo del mundo regímenes parias, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”, sostuvo.

En su discurso crítico también con Corea del Norte y con Irán, nación islámica donde hubo decenas de muertos en protestas violentas. “Cuando el pueblo de Irán se levanta contra los crímenes de su corrupta dictadura, no me quedé callado”, apuntó en una crítica implícita a la cautelosa respuesta de su predecesor Barack Obama a las protestas de 2009.

Además pidió al Congreso que revise “las fallas fundamentales en el terrible acuerdo” de armas nucleares con Irán, suscrito con Obama.

Trump ordena mantener abierta la cárcel en base Naval de Guantánamo

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de Estados Unidos en la base naval de ese país en Guantánamo, en el suroeste de Cuba.

Desde enero de 2002, la Casa Blanca mantiene una penitenciaría para personas acusadas de terrorismo en dicha instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y el pueblo de la isla.

La orden no especifica que la Administración comenzará a enviar de inmediato nuevos detenidos allí, pero preserva esa opción para que el mandatario cumpla su promesa de campaña de llenar la prisión ‘con algunos chicos malos’.

El documento emitido este martes indica al secretario de Defensa, James Mattis, enviar recomendaciones a la Casa Blanca en un término de 90 días sobre la forma en que Estados Unidos manejará el asunto de los individuos capturados en conflictos armados, incluyendo la política de transferencia hacia la base de Guantánamo.

La decisión está destinada a revertir una directiva del expresidente Barack Obama para cerrar la penitenciaría, que en los primeros meses de su existencia llegó a albergar hasta 800 reos de 44 países.

Actualmente quedan 41 reclusos en dicho centro de reclusión, cuyo costo de operación desde 2002 hasta la fecha supera los cinco mil millones de dólares, con un promedio de seis millones de dólares por cada reo al año.

Desde su inauguración, el centro fue blanco de numerosas críticas de organizaciones internacionales y activistas de derechos humanos por las torturas y vejaciones de que fueron objeto los reos ubicados en esa instalación.

Tras su toma de posesión en enero de 2009, Obama prometió cerrar ese centro de internamiento, pero la oposición republicana y otros grupos conservadores, bloquearon todos los esfuerzos del mandatario en ese sentido, a pesar de lo cual logró trasladar alrededor de 200 detenidos a otros países durante su gobierno.

Tomado de: https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/01/31/los-siete-temas-centrales-del-discurso-de-donald-trump-sobre-el-estado-de-la-union/ y de https://cubaenresumen.wordpress.com/2018/01/31/trump-arremete-contra-cuba-y-venezuela-durante-su-primer-discurso-sobre-el-estado-de-la-union/

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #Cuba entre los siete temas centrales del discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión

  1. Pingback: #Cuba entre los siete temas centrales del discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión | argencuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.