El más fidelista de todos los cubanos (+Fotos y Video) #Cuba #FeriaInternacionaldelLibrodeLaHabana

Por: Lisbet Penín Matos

La Habana se viste de libros durante el mes de febrero. Este año, la 27 edición de la Feria Internacional del Libro, dedicada a la República Popular China, trae para el público lector volúmenes de diversos formatos y tópicos.

Durante la jornada de hoy, en la sede Morro-Cabaña, y específicamente en la sala Nicolás Guillén, se presenta el texto Raúl Castro y Nuestra América, compilado por el investigador Abel González Santamaría.

El  libro bajo el sello editorial Capitán San Luis y con prólogo del Dr. Eusebio Leal Spengler, propone un acercamiento a fragmentos de 86 discursos, intervenciones y declaraciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, relacionadas con diferentes esferas de la realidad latinoamericana y caribeña.

P1140191Con la intención de lograr un diálogo inteligente, revolucionario e integracionista, el volumen está estructurado por décadas, desde 1959 hasta 2017. En el texto, según dijo su compilador, se puede percibir la madurez intelectual de un pensamiento, y del mismo modo, puede apreciarse en las portadillas interiores, la madurez física de un gran estadista y pensador político.

Un libro que hoy, en el actual contexto de la región, tiene alto valor para los jóvenes, pues han sido los jóvenes en diferentes etapas quienes han protagonizado importantes momentos de la lucha revolucionaria.

El texto es el resultado del estudio de 1468 discursos, intervenciones y declaraciones del General de Ejército. En esas páginas el lector encontrará palabras para analizar los contextos en que fueron dichas, pues se evidencia patriotismo, ideas martianas, así como convicciones políticas y revolucionarias.

Pero en esta presentación, no solo se dialogó sobre el pensamiento de Raúl. El legado de Fidel también estuvo presente, pues tal y como escribiera el compilador en las palabras introductorias del texto, Fidel es el más martiano de todos los cubanos, y Raúl el más fidelista.

Al decir de su compilador, el libro adquiere relevancia en el actual contexto económico, político y social de la región, precisamente luego de que Estados Unidos ha declarado que desea retomar los postulados de la Dontrina Monroe.

A la presentación asistieron el Ministro de Cultura Abel Prieto, el presidente de la Uneac, Miguel Barnet, el presidented el Instituto Cubano del Libro Juan Rodríguez Cabrera, entre otras personalidades e intelectuales.

Y no podían faltar las palabras sobre Raúl enunciadas por el Dr Eusebio Leal Spengler a quien está dedicada esta edición de la feria.

Una visión latinoamericana para la integración y la lucha contra la hegemonía sobre la base del respeto mutuo y la cooperación. Raúl Castro y Nuestra América, un volumen para reflexionar sobre el pasado, con la mirada en la construcción del futuro.

P1140227

P1140347

P1140270

P1140402

Tomado de: RazonesdeCuba

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.