Dulce María Escalona Almeida: una prestigiosa pedagoga cubana. #Cuba #MujeresEnNuestraHistoria

Por: Israel Valdés Rodríguez*

Nació el 15 de agosto de 190, en Holguín. Obviamente su vida transcurrió inmersa en los procesos de convulsión revolucionaria, de los que fue testigo y protagonista.

Tempranamente tuvo que ayudar en la crianza de diez hermanos varones, pues era ella la primogénita y única hembra; la madre, Juana, quedó viuda y Dulce María asumió esa responsabilidad. Su padre, Manuel, de estirpe mambisa dejó en ella profundas huellas de amor a la patria.

No obstante, su afán de superación la llevaron a estudiar magisterio en La Escuela Normal para Maestros de Santiago de Cuba y en 1921, se gradúa; simultáneamente lo hace de Bachiller en Ciencias y Letras. En 1924 se gradúa de Doctora en Pedagogía en la Universidad de La Habana. Se integra al Ala Izquierda del Directorio Estudiantil y como miembro de la Asociación Pedagógica Universitaria, participa en el I Congreso de Estudiantes.

Conoce a Julio Antonio Mella y colabora como profesora de Matemática en la Universidad Popular «José Martí». Residía en Santiago de Cuba y había comenzado su labor magisterial en una escuelita rural; después trabajó en una privada. En 1926, obtiene por oposición, como Interna, la Cátedra de Academia de Ciencias de Cuba en la Escuela Normal para Maestros de Oriente de La Habana. Incluía: Física, Química e Historia Natural. En 1928, la asume como Titular.

Es cesanteada en 1930, por firmar la proclama estudiantil contra el dictador Gerardo Machado y encarcelada en 1931. No obstante, en “períodos de tregua” funda junto a Bernal del Riesgo, la «Asociación de Amigos de la Escuela Nueva» y junto a Alfredo M. Aguayo, la «Academia Pedagógica, para mantener la superación profesional de los maestros.

En 1934 es nombrada Directora de la Escuela Técnica Industrial (para hembras), de la Fundación Rosalía Abreu y ejerció como profesora de Matemática. Fue esta una interesante experiencia pedagógica, digna de ser investigada. En este centro es detenida, en 1935 por no firmar la Declaración que condenaba la huelga general y llevada a la Cárcel de Mujeres de Guanabacoa.

En 1937, regresa a la Escuela Normal para Maestros de LaHabana como Profesora Titular de Matemática, hasta 1958. Entre 1948-1950, fue su Directora.

La corrupción político-administrativa se acrecienta en el país y penetra en este Centro Educacional; razón suficiente para decidirse a presentar su solicitud de jubilación en 1958. Desde 1939, se había graduado como Doctora en Ciencias Físico-Matemática.

En 1959 triunfa la Revolución y con ella resurgen los ideales por los que tanto había luchado y como ella misma dijera: “….cuando la patria hace el reclamo, no hay más respuesta que la lucha”. Incorporada de inmediato a las nuevas tareas, forma parte de la Comisión de Depuración del Ministerio de Educación y poco después asume la Dirección Provincial de Educación de La Habana y se dedica a organizar las Direcciones Municipales. Dirige la organización de las Oposiciones para cubrir 10 mil nuevas aulas de primaria, prepara el documento que fundamenta la creación de la Comisión Nacional de Alfabetización, participa directamente en la preparación metodológica de los primeros maestros voluntaries, elabora el plan que convertiría las Escuelas Primarias Superiores (7º-8º-9º) y confeccióna los Planes de Estudio, programas, textos, preparación de profesores, habilitación de talleres, laboratorios, medios de enseñanza. En 1960, ocupa la Dirección Técnica de la Segunda Enseñanza y ello significó, emprender múltiples tareas inéditas hasta entonces.

En 1962, como Directora de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana, presenta una ponencia: “Esbozo de Reforma de la Escuela de Educación”. En ella, plantea objetivos de largo alcance, como era la fundación de Institutos de Investigación y la Academia de Ciencias Pedagógicas. En ella, se formarían especialistas en Historia y Teoría de la Educación, con una visión didáctico-materialista de su desarrollo; investigadores e innovadores en el campo de las metodologías especiales, expertos en planeamiento educacional, etc, y sugiere dedicar el año 1963 a la preparación de los cuadros didácticos indispensables para la elevación del nivel de los estudios pedagógicos. De esta ponencia, surge un proyecto más viable de inmediato: los Institutos Pedagógicos y en 1964 se fundan: “Enrique José Varona (C.Habana); “Félix Varela” (Santa Clara) y “Frank País” (Santiago de Cuba). Objetivo primordial: formar profesores para la Enseñanza Media.

No había antecedentes en Cuba y mucho menos, sobre las Escuelas Unificadas (de preescolar a 9º) que ella también organizó, como anexas a dichos Institutos. Fue la Directora fundadora del Varona, con 63 años de edad y puede afirmarse, que fue su gran obra educacional, pues la dedicación plena de rigor científico-pedagógico, la pasión genuina de educadora y el sentir y hacer revolucionario que puso en ella, no fue en vano.

Todos conocemos, del aporte que estos centros han hecho, al desarrollo educacional y cultural del país en más de 40 años. En 1967, comienza a quebrarse su salud y en 1969, es designada Asesora General, al solicitar ser relevada como Directora.

Su legado pedagógico, no quedó precisamente escrito, es decir, en blanco y negro; pero quedó en obras que hoy palpamos y lo más importante, la dejó impresa indeleblemente en hombres y mujeres de bien, que recibieron su influencia educadora, no solo directamente, dentro del marco estrecho de un aula, sino indirectamente, como colaboradores, como dirigente, como compañera. No obstante, se impone destacar su investigación sobre la enseñanza de la Metodología de la Aritmética en la Escuela Primaria (1937-1951) con un alto nivel rigor científico-pedagógico-psicológico. La investigación no sólo abarcó la parte metodológica, incluyó la confección de los textos (preescolar a 6º grado) que incluía desde el tamaño de ellos, hasta la cantidad de palabras en cada página y la ubicación y calidad de las ilustraciones.

Atendió además a la confección de medios de enseñanza y a las orientaciones metodológicas que los maestros debían analizar. Insistía en la necesidad de enseñar al niño a pensar y solo se logra haciéndolo pensar; la comprensión del significado de la operación debe aprender a su representación simbólica; lo mismo en relación con la ejercitación del cálculo.

Abogó siempre por la vinculación instrucción-educación; el estudio-trabajo; por el desarrollo de la capacidad creadora, así como una disciplina consciente; fue una abanderada de la politecnización de la enseñanza, así como de la formación integral del educando, de la que ella misma era un ejemplo. Cuando hoy hablamos de cambios en la Secundaria Básica; del papel que están desempeñando los Institutos Pedagógicos en la municipalización de la Universidad; o nos referimos con orgullo a la T.V. Educativa o las escuelas Unificadas que aun existen, la inmensa mayoría, incluyendo profesores, desconocen el nombre de la persona, que jugó un importantísimo papel en el origen de esos planes, hace solo apenas cuarenta años. Es por estas y otras muchas razones, que el espacio nos impide explicitar, que hay que considerar a la Dra. Dulce María Escalona Almeida como una de las educadoras relevantes dentro de la vanguardia pedagógica del Siglo XX.

En un álbum de graduados de la Escuela Normal para Maestros de La Habana, de 1945, dejó este mensaje, que es plenamente válido: “El maestro ha de prepararse para llevar al aula el ejemplo de una vida digna, el aporte de una preparación depurada por el esfuerzo sin tregua y la fe en un mañana mejor”.

En 1968, fue seleccionada militante del Partido Comunista de Cuba. Había sido propuesta por alumnos del Pedagógico “Varona”. En 1972 recibió la Categoría de Profesora Emérita de la Universidad de La Habana. Esta ejemplar mujer falleció el 22 de febrero de 1976, en La habana.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

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