Mujeres de la #HistoriaDeCuba: Nila Ortega Casimiro, una destacada combatiente comunista.

Autor: Israel Valdés Rodríguez*

Nació en San Antonio de los Baños el 26 de septiembre de 1909. Comienza a trabajar desde muy joven en la industria del tabaco y años mas tarde en la rama textil. Se vincula a la lucha contra la tiranía de Machado en 1931 y derrocada esta ingresa al Partido Comunista. Se destaca en la organización de la huelga de marzo de 1935 y después queda como dirigente principal del Partido en San Antonio de los Baños.

Perseguida por sus actividades revolucionarias se radica en La Habana en 1937, comienza a trabajar como costurera y rápidamente se convierte en dirigente del Sindicato de la Aguja. Ese año forma parte del Comité Pro-Primero de Mayo y al año siguiente interviene en la fundación de la Confederación de Trabajadores de la provincia de La Habana. En 1939 está presente en el Congreso Constituyente de la CTC y en el III Congreso de Mujeres. Ocupó un primer plano en las campañas de solidaridad con el pueblo español. Destacada luchadora por la igualdad del la mujer. El primero de junio de 1940 resulta electa concejal por el Partido Unión Revolucionaria Comunista y se convierte en la primera mujer que ocupa un cargo en el Ayuntamiento de la Habana. Participa activamente en la lucha contra la tiranía desde las filas del Partido Socialista Popular. Junto a César Escalante impidió que el Acueducto de La Habana fuera privatizado.

En noviembre de 1945 es designada por la CTC como su representante para participar en el congreso femenino que tuvo lugar en Paris donde se constituyo la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIMC). Poco después constituyo en Cuba la Federación Democrática de Mujeres Cubanas de la que fue una de sus principales dirigentes. Ocupó el cargo de secretaria general del Partido Socialista Popular en el barrio de Arroyo Apolo aproximadamente durante una década. Fue presidenta del Comité Ejecutivo de la Asociación Provincial Pro-enseñanza Popular de la Mujer creada en Luyanó. A fines del año 1956 se convierte en una de las fundadoras de la Organización de Mujeres Oposionistas Unidas.

Al triunfo de la Revolución mantiene una activa participación en las tareas de la Revolución, siendo fundadora de los CDR y FMC. Ingresa en el PCC el 9 de agosto de 1966. En 1969 es electa Delegada al Poder Popular por el Municipio Diez de Octubre. Desempeña importantes responsabilidades políticas y administrativas. En el año 1974 recibió la Orden Ana Betancourt y 1976 asistió como delegada al Primer Congreso del PCC. Trabajó durante catorce años como miembro del Secretariado del Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, pasando a la jubilación en 1972. En 1979 resultó ser elegida delegada al Poder Popular en el municipio Diez de Octubre. Fue acreedora de numerosas condecoraciones. Falleció en La Habana el 24 de febrero de 1996.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

 

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mujeres de la #HistoriaDeCuba: Nila Ortega Casimiro, una destacada combatiente comunista.

  1. Belkys Ramírez Toledo dijo:

    Soy nieta de Nila .Lamento no haber visto ante su articulo. Muy bello. Muchas gracias por recordarla. Fue una gran revolucionaria. Saludos Belkys.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .