¿Los humanos estamos emocionalmente aptos para ir a Marte? #Cuba

¿Los humanos estamos emocionalmente aptos para ir a Marte?Por: Cubasí

Los integrantes de la misión que emularía las condiciones de vida en Marte por 15 días, impulsada por la Mars Society, fueron latinoamericanos.

Una misión que emulaba las condiciones de un viaje a Marte, desarrollada en el desierto de Utah (Estados Unidos) concluyó que, cuando los seres humanos lleguen al planeta rojo, atravesarán dificultades psicológicas por la costumbre de la interacción con las informaciones a través de las redes sociales, indicó el grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La misión tuvo condiciones climatológicas y geológicas muy similares a las de Marte, los participantes estuvieron en condiciones de aislamiento y sometidos a una disminución drástica de los recursos, como el agua, lo que obligó a los científicos a tomar solo un baño a la semana.

Testimonios de los participantes aseguran que estas condiciones los hacían sentirse en Marte, pues emulaban los protocolos que llevarían al vivir en una misión espacial y usaban los trajes espaciales, el contexto geográfico en el que se llevó a cabo la misión ofrecía los atardeceres rojos, lo que aportaba realismo a la actividad.
«Aprendimos a vivir y a convivir entre nosotros y eso nos ayudó mucho. Poco a poco nos iban deteriorando las condiciones», relató Bazaldua, quien ofreció sel servicio médico en la misión.
«La segunda semana el cansancio era mental, no podíamos despertarnos tan temprano. Teníamos pensamientos más profundos de la vida en la Tierra. Incluso pensamientos más poéticos», señaló Tania Robles, científica mexicana de la UNAM, encargada de hacer los reportes diarios.

La psicóloga participante en el ejercicio puntualizó que durante el aislamiento de la actividad, las personas comenzaban a vivir un proceso de humanización y a valorar aspectos que se han dejado a un lado al tener tanta información.
Los resultados del monitoreo psicológico hecho durante el ejercicio, concluyeron que los problemas más frecuentes en estos grupos son los de comunicación a causa de la ansiedad y que las personas están propensas a sufrir conductas esquizoides o violentas y en ese caso, se debe proceder al aislamiento.

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.