Catorce años de cooperación #ALBA-TCP #PatriaGrande

El ALBA-TCP fue creado el 14 de diciembre de 2004 por los comandantes Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro, como respuesta al Área Libre de Comercio para las Américas (Alca) promovida por Estados Unidos, que intentaba instaurar un libre mercado en detrimento de las economías emergentes del Sur del continente americano.

“La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.

El 5 de marzo de 2017, en la clausura de la XIV cumbre del organismo multilateral, las naciones integrantes ratificaron el compromiso con la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz y reafirmaron el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el derecho inalienable de todos los países de elegir su sistema político, económico y social.

Este lunes 05 de marzo  DE 2018 la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) en el Palacio de Miraflores, donde el organismo internacional ratificará el apoyo a Venezuela frente a las recientes amenazas del gobierno de Estados Unidos (EE.UU) por los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo.

El bloque de integración regional analizará los ataques perpetrados por los ejes imperiales y respaldará el derecho de la nación de dirimir las diferencias políticas sin la intromisión de factores externos y por vías democráticas.

En la instalación de la cumbre participarán los 12 países miembros de la organización: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. También asistirán tres países observadores: Haití, Irán y Siria. La actividad forma parte de los actos conmemorativos por los cinco años de la siembra del Comandante Hugo Chávez.

Esta entrada fue publicada en Historia, Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Catorce años de cooperación #ALBA-TCP #PatriaGrande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .