#Cuba 11 de marzo de 1958: Constitución del II Frente Oriental

Autor: Israel Valdés Rodríguez*

El 27 de febrero de 1958, Raúl Castro Ruz es ascendido a comandante y en dicha orden se le designa jefe de la Columna 6, que operaría en el territorio montañoso situado al norte de la antigua provincia de Oriente, desde el término municipal de Mayarí al de Baracoa, lo que más tarde sería el II Frente Oriental.

El quehacer revolucionario había forjado su temple. Sin dudas, el golpe militar del 10 de marzo de 1952 constituyó el resorte que lo impulsó a entregarse al combate frente al tirano Fulgencio Batista. El 6 de abril lo vemos enaltecido y portando la gloriosa enseña nacional, como estudiante universitario y participando en la marcha convocada por la F.E.U. para el entierro simbólico de la Constitución de 1940.

En este momento, no obstante su juventud (tenía veintiséis años) se había destacado por una ascendente labor político-militar, su desarrollo ideológico y carácter afable. Sus subordinados reconocían su capacidad de mando, firmeza, sensibilidad humana y proceder franco y abierto. Era comunicativo, alegre y poseía un alto sentido de la disciplina y la autoexigencia, así como un estilo muy particular de escuchar y solicitar las opiniones de  los demás.

Perteneció a la Juventud Socialista y en junio de 1953, participó en la Conferencia Internacional de la Juventud, celebrada en Viena, Austria, y luego en la reunión del Comité Internacional Preparatorio del IV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Al regresar a La Habana, el 8 de junio, en compañía de dos jóvenes de nacionalidad guatemalteca, que se hicieron sospechosos a los agentes de la Aduana, quienes veían a todo estudiante de ese país como un elemento subversivo vinculado al gobierno de Jacobo Arbenz, y por supuesto considerado comunista, fue detenido y remitido al Buró de Investigaciones primero y después al Vivac del Castillo del Príncipe, donde permaneció detenido varios días. Ya en libertad se incorporó de lleno al Movimiento de la Generación del Centenario. Raúl fue uno de los firmantes del llamamiento al IV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, pero no pudo asistir como Delegado pues en esos mismos momentos, tuvo una importante cita con la historia: El asalto al Cuartel Moncada.

Detenido por los sucesos del 26 de julio, al percatarse de que Fidel no había sido capturado manifestó ser el máximo dirigente de esta heroica  acción.

Mantuvo consecuente actitud en el reclusorio de Isla de Pinos siendo liberado junto al resto de los jóvenes del centenario el 15 de mayo de 1955, y llega a México como exiliado político el 23 de junio, donde recibió entrenamiento y regresó en la expedición del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956. Un día antes del desembarco fue designado jefe del pelotón de retaguardia.

Tras el descalabro de Alegría de Pío, con varios expedicionarios armados, logró adentrarse en la Sierra Maestra, reunirse con Fidel  en Cinco Palmas e iniciar la lucha armada. Quince meses de sucesivas misiones combativas, una vida guerrillera en contacto con los problemas del campesinado de la región y las enseñanzas de Fidel, forjaron en él al jefe adecuado para la nueva empresa invasora. Se había convertido en un verdadero formador de cuadros.

Al separarse en aquella ocasión Raúl, para formar el II Frente Oriental, dejó plasmado sus impresiones en el diario:

“Lo más duro para mí era separarme de Fidel y de Almeida y ver que se alejaban y que quizás no los volvería a ver. Para Fidel fue tan difícil que durante todo el trayecto hasta La Mesa no hizo otra cosa que tratar de restarle importancia al asunto, pero no podía disimular su estado de ánimo. A la hora señalada me dio un fuerte abrazo. Cuando proseguí hasta el norte, luego de separarme de Almeida, unos días después que lo hice de Fidel, aunque íbamos en grupos, mi único compañero era el recuerdo de los años de lucha juntos. ¡Si esto sale bien, pasaremos a la historia como grandes héroes, pero si sale mal…!”

El territorio del noroeste del Oriente cubano se diferenciaba de la Sierra Maestra por su numerosa población, una compleja situación sociopolítica, facilidades de comunicación, presencia de alzados, autorizados unos por el movimiento revolucionario y otros por la libre; importantes propiedades mineras y azucareras norteamericanas y la presencia de la Base Naval Yanqui en Guantánamo. Por tales causas era necesario organizar la administración civil y otros complejos asuntos, para lo cual se requería de una jefatura experimentada, cohesionada, capaz y fiel a la causa  y a las indicaciones de Fidel. Los méritos y cualidades de Raúl determinaron su promoción para tan trascendental encomienda.

A las cinco y treinta de la mañana del 11 de marzo de 1958, Raúl y sus guerrilleros de la Columna No. 6 arriban a Piloto del Medio. A partir de este momento quedó constituido el Segundo Frente Oriental “Frank País”.

Tan pronto se estableció el II Frente, el comandante Raúl Castro Ruz, personalmente, inició la inspección del territorio. Durante su recorrido constituyó comités de campesinos revolucionarios con misiones de acopio de víveres, enlaces e información; depuró e incorporó los grupos de alzados que quedaron integrados en las compañías A, B, C, D, y E de la Columna No. 6 y estableció la Comandancia del Frente en El aguacate, término municipal de Guantánamo.

Poco a poco, fue dándole estructura al frente guerrillero a semejanza de un mini – Estado. Sin dudas, sus cualidades militares y de estadista se pusieron de manifiesto, a pesar de sus 26 años de edad.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Cuba 11 de marzo de 1958: Constitución del II Frente Oriental

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.