La gesta del 13 de marzo señaló el camino de la libertad #HistoriaDeCuba #13Mar #Acciones13deMarzo

Por: Israel Valdés Rodríguez*

El episodio heroico del 13 de marzo de 1957, protagonizado por los valerosos combatientes del Directorio Revolucionario, con toda su carga inmensa de sacrificio, audacia, honestidad revolucionaria y patriotismo, figura por derecho propio entre los grandes momentos que han conformado la historia de la Revolución cubana y que contribuyó a desbrozar el camino de la victoria popular.

Las acciones revolucionarias de aquella tarde, en la que el estudiantado cubano se cubrió de gloria, sacudieron los podridos cimientos de la tiranía pro imperialista que asfixiaba y desangraba a la Patria y se convirtieron en un poderoso grito llamando al combate liberador reiniciado por Fidel.

El desprendimiento, el espíritu revolucionario y la pureza que animaron el asalto al Palacio presidencial y la operación Radio Reloj, quedaron expuestas en el testamento político del líder del Directorio Revolucionario y Presidente de la FEU, José Antonio Echeverría.

“Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo”.

Así, con esa, con esa sinceridad y con esa grandeza patriótica, marcharon y se lanzaron al combate desigual y derramaron su sangre joven y rebelde, para unirse desde entonces a la historia gloriosa de la Patria y de la Revolución.

El ataque al Palacio presidencial y la toma de la emisora Radio reloj, constituyeron la cita con el deber de aquellos valerosos combatientes que, encabezados por el inolvidable líder universitario José Antonio Echeverría Bianchi; cumplían así el compromiso que se habían impuesto ante el pueblo con la firma de la Carta de México, suscrita por el Directorio y el Movimiento 26 de Julio.

Los combatientes del 13 de marzo antepusieron, ante todo, el deber y el decoro, y dieron una prueba extraordinaria e imperecedera de abnegación, de patriotismo y de sacrificio. Los jóvenes revolucionarios que cayeron aquel día y los que fueron víctimas de la monstruosa cacería humana que la tiranía desató, los héroes de aquella gesta, formaron parte de la legión de hombres que nuestro pueblo recordará siempre con legítimo orgullo y profunda gratitud. Ellos también nutrieron nuestra historia con su ejemplo glorioso de amor a la Patria, a la libertad y a la independencia, y con el sacrificio de sus vidas sembraron de semillas a la tierra agradecida.

Por su extraordinario significado, el 13 de marzo se ha transformado en la fecha en la que nuestro pueblo, y en especial nuestros jóvenes y estudiantes, reafirman su fidelidad a las tradiciones combativas y revolucionarias de los que conquistaron con su sangre y con su sacrificio el derecho de los cubanos a construir un presente y un futuro de felicidad, de dignidad y de justicia social.

Fechas como esta, siempre nos recordarán la grandeza y el heroísmo de nuestra juventud; la de ayer y la de hoy, sostenedora segura de las banderas inclaudicables de la Revolución y de la Patria, y en la que funda la nación sus anhelos más hermosos.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La gesta del 13 de marzo señaló el camino de la libertad #HistoriaDeCuba #13Mar #Acciones13deMarzo

  1. Pingback: La gesta del 13 de marzo señaló el camino de la libertad #HistoriaDeCuba – El joven cubano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.