#Fidel, estás en mi memoria. #Cuba

fidel-y-marti Fidel ha muerto, me dijo a través del teléfono una voz temblorosa y sumergida en un llanto profundo.  Era mi madre. Sabía que irremediablemente tenía que suceder más tarde o más temprano, pero no estaba preparada para ello.  Mis padres y mis abuelos me enseñaron a quererlo, a respetarlo, y de la misma forma le trasmití ese cariño inmenso por Fidel a mi hijo.

A mi memoria regresa la primera vez que lo vi en el Aeropuerto Internacional José Martí, adonde acudió con su impecable uniforme verde olivo, compañero de tantas batallas, para recibir a una brigada de colaboradores de la salud cubanos. Corrían los años 90. Los periodistas no sabíamos que estaba allí, a pocos metros de nosotros.

Mi abuela Nana no exageró cuando me lo describía gigante, con una piel rosada, hermosa. Así lo recordaba ella cuando entró a La Habana en enero de 1959 y miles de cubanos lo esperaban triunfante, vencedor, junto a otros hermanos de lucha. Así lo distinguí yo también: gigante, impresionante.

Recién graduada, trataba de hacer hasta lo imposible para que nadie se percatara que la grabadora se resbalaba entre mis manos que me sudaban sin control cuando sorpresivamente lo tuve frente a mí, junto a otros tres colegas.

Conversaba con nosotros con una voz muy bajita, hablaba con orgullo de los galenos, de las condiciones difíciles que encontraron en Centroamérica, de cuanto trabajaron y cuántas vidas salvaron.

A Fidel lo recordaré siempre así: grande, invencible, digno, revolucionario cabal, el más humano, justo e íntegro de los hombres. Por esa y muchas otras razones Fidel siempre fue y será simplemente Fidel.

Tomado de: http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/fidel-estas-en-mi-memoria/

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.