
Necesitamos de nuevas soluciones para la gestión de los recursos hídricos y poder enfrentar los desafíos emergentes relativos a la seguridad hídrica, originados por el crecimiento demográfico y por el cambio climático, sostuvo la alta funcionaria, según una nota difundida por el sistema de Naciones Unidas en Brasil.A juicio de Azoulay, este ‘es un desafío importante que debemos enfrentar todos juntos con un enfoque virtuoso para prevenir conflictos’ relacionados con el vital líquido.
El Foro Mundial de Agua, el cual se estima reúna alrededor de seis mil participantes, será inaugurado hoy por la mañana en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería, con una ceremonia en la cual participarán 14 jefes de Estado y el príncipe heredero de Japón, Naruhito.
Tras la sesión de apertura se tomará la foto oficial de los jefes de las delegaciones participantes y a seguidas el presidente de Brasil, Michel Temer, les ofrecerá un almuerzo de bienvenida.
La presentación del informe de ONU-Agua está programada para las 14:30 (hora local) en el Centro de Convenciones Ulyses Guimaraes, sede principal del encuentro en el cual se desarrollarán siete paneles de alto nivel que debatirán sobre el agua y su relación con los desastres naturales, las migraciones, el clima y la paz.
También abordarán el posicionamiento del sector empresarial con relación al uso sustentable del agua; la necesidad de vincular ciencia y política para lograr una buena gobernanza de este recurso, y la gestión del agua en áreas de conflictos y crisis políticas.
Paralelamente sesionará también un Foro Alternativo Mundial de Agua (FAMA), que buscará movilizar a la sociedad en torno a la defensa de este recurso como un derecho y no como una mercancía.
Entre otros temas, allí será debatida la contextualización de la ofensiva del capital para la privatización de este bien natural y la creación, en consecuencia, de un gran mercado mundial del agua.
FAMA será además un espacio para la articulación de la lucha, anticipó Gilberto Cervinski, de la coordinación nacional del Movimiento de Afectados por las Represas, quien consideró necesario discutir cuál será el proyecto de los trabajadores para la cuestión del agua, sobre su dominio, acceso, calidad y tarifas.
Tomado de: Prensa Latina
Reblogueó esto en La Covacha Roja.