Mártires de #Cuba: Nacimiento de Julio Antonio Mella, destacado dirigente estudiantil, antimperialista y comunista #PorCuba

Por Israel Valdés Rodríguez*

Nació el 25 de marzo de 1903 y aparece inscrito en el Registro Civil como Nicanor Mac Pórtland, era nieto del general Ramón Matías Mella, prócer de la independencia del pueblo dominicano. Su padre, Nicanor Mella Breá, era el hijo del «general del ímpetu», y un próspero sastre que dictaba la moda en la capital habanera; su madre Cecilia Magdalena Mac Pórtland Diez, joven británica procedente de la ciudad de Hampshire (Inglaterra), que llegó a amar profundamente la tierra de sus dos primeros hijos y nunca dejó de militar en las filas de quienes se oponían a la Enmienda Platt. De tales padres heredaría Julio Antonio, desde la cuna, su vocación cosmopolita. Desde su origen, como hijo de una unión extramatrimonial, debió enfrentarse con los injustos preceptos del derecho burgués que impedían la voluntad de don Nicanor de reconocerlo con todos los derechos legales, junto a su hermano menor Cecilio.

Realizó en la capital sus estudios primarios y el bachillerato. Ingresó en la Universidad de La Habana en 1921 como alumno de Derecho, y de Filosofía y Letras, cuando era ya un atleta reconocido en la práctica de regatas.

Iniciado como líder estudiantil de la Reforma universitaria, se convierte rápidamente en un revolucionario y antimperialista de gran talla, en el símbolo de la alianza entre los estudiantes y los intelectuales con la clase obrera cubana. Sus vínculos con esta se estrecharon con la creación en 1923 de la Universidad Popular “José Martí”, como acuerdo del Primer Congreso Nacional de Estudiantes, del cual fue su promotor y guía.

Fundó “Juventud”, revista de los Estudiantes Renovadores de la Universidad de La Habana, y un año más tarde ingresó en la Agrupación Comunista de La Habana, embrión del futuro Partido marxista-leninista, del que sería también fundador.

En 1924 fue nombrado presidente de la Federación Anticlerical. Encabezó las protestas populares por la presencia del barco fascista “Italia” en la capital.

En 1925 organizó las acciones en defensa de la soberanía de Cuba sobre Isla de Pinos, de cuya época data su folleto ”Cuba, un pueblo que jamás ha sido libre”. En ese año fue acusado de haber proferido “injurias al gobierno de Zayas y la representación de los Estados Unidos en Cuba” y sometido a juicio correccional.

Junto a otros revolucionarios creó, en julio de 1925, la Sección Cubana de la Liga Antimperialista de las Américas y al mes siguiente, junto a Carlos Baliño y otros prestigiosos luchadores, participó en el congreso de fundación del primer Partido Comunista de Cuba, y resultó elegido miembro de su Comité Central.

Visitó el barco soviético ”Vatslav Vorovski”, anclado en la Bahía de Cárdenas, con lo cual dejó escrita una hermosa página de solidaridad internacionalista, que marcó el inicio de las relaciones fraternales entre los pueblos de la entonces URSS y Cuba. Las impresiones de este encuentro las recogió en su artículo “Una tarde bajo la bandera roja”, que vio la luz en el periódico “Lucha de Clases”.

Fue expulsado temporalmente de la Universidad de La Habana por el Consejo de Disciplina de ese centro, y posteriormente detenido y encarcelado por la policía machadista, bajo la acusación de haber cometido “actos terroristas”. Como respuesta, Mella sostuvo una prolongada huelga de hambre. Sus perseguidores se vieron obligados a declararlo en libertad, a causa de la solidaridad manifestada por el pueblo.

Amenazado de muerte, se dirigió a México en 1926, donde ingresó en el Partido Comunista de ese país. Allí fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la Liga Antimperialista de las Américas.

Como líder revolucionario de dimensiones latinoamericanas, se solidarizó con las luchas de Sandino al frente de las guerrillas nicaragüenses y la causa de los pueblos venezolano y puertorriqueño. En 1927, tomó parte en el congreso mundial contra la opresión colonial y el imperialismo, celebrado en Bruselas, y posteriormente, visitó la Unión Soviética.

Durante los últimos años de su vida desplegó una intensa actividad en México, como orador en actos de protesta por la arbitraria condena a los obreros Sacco y Vanzetti, en estados Unidos; en la conmemoración de los aniversarios de la Comuna de París, de la I Internacional, de la Gran revolución Socialista de Octubre, etcétera. Fue fundador de la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos, para luchar desde el exterior contra la tiranía de Gerardo Machado.

Mella, incansable acusador de las lacras de sistema capitalista, la opresión colonial, el fascismo  la reacción, había cobrado un relieve continental. Por ello, el imperialismo y su fiel servidor, Gerardo Machado, lo persiguieron enconadamente hasta que dos matones a sueldo lo asesinaron en las calles de Ciudad México, el 10 de enero de 1929, mientras caminaba junto a su amada Tina Modotti. Le faltaban dos meses para cumplir 26 años de edad

Se encontraba en aquella época en plena preparación de la expedición que lo llevaría desde México hacia Cuba para incorporarse a la lucha armada. Sus últimas palabras fueron: “Machado me mandó a matar. Muero por la Revolución. Tina me muero”.

Su vida, tan breve como dinámica y heroica, fue un ejemplo para sus contemporáneos y es hoy fuente de inspiración para las generaciones presentes, que ven en su figura la síntesis perfecta de la audacia y la abnegación, como certeramente lo definió Pablo de la Torriente Brau.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Historia, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mártires de #Cuba: Nacimiento de Julio Antonio Mella, destacado dirigente estudiantil, antimperialista y comunista #PorCuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.