Expresidenta #DilmaRousseff defiende en #España integridad de #Lula

0410-dilma-lula.jpgLa expresidenta de Brasil Dilma Rousseff reivindicó ayer en España la integridad de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, y anticipó que el Partido de los Trabajadores (PT) impulsará su candidatura en las elecciones de octubre, reportó Prensa Latina.

En un coloquio en la Casa América de Madrid, Rousseff advirtió que la democracia en el gigante sudamericano está en riesgo después del golpe parlamentario que la destituyó en 2016, cuando su entonces vicepresidente, el conservador Michel Temer, asumió el poder.


Tras llamar a la solidaridad internacional, la otrora jefa de Estado (2011-2016) defendió la inocencia de Lula, quien desde el sábado se encuentra en prisión por presuntos cargos de corrupción que la justicia no logró demostrar hasta el momento.

‘Sé que Lula es inocente, no tengo ninguna duda’, afirmó la dirigente durante la conferencia en la capital española, que se enmarca en una gira mundial para denunciar el encarcelamiento de su predecesor en el cargo.

Precisó que el PT agotará todas las vías jurídicas y políticas para garantizar la postulación del carismático líder progresista -claro favorito en las encuestas- en los venideros comicios presidenciales.

‘Nosotros no tenemos un plan B. Nuestro candidato sigue siendo Lula’, enfatizó Rousseff, quien aseveró que, pese a estar dentro de la cárcel, el veterano político es el protagonista de las elecciones del 7 de octubre de 2018.

Es una cuestión de justicia, y si quieren sacarlo de la carrera electoral deberán ser ellos con sus métodos, advirtió en alusión a los que promovieron su condena y reclusión.

Relacionó su destitución como presidenta -en septiembre de 2016- y el caso de Lula con lo que calificó de golpe parlamentario y mediático en Brasil, el cual, denunció, tuvo el apoyo de corporaciones del poder judicial y de una parte de intereses del mercado.

A su juicio, tras la última victoria electoral del PT, que ganó cuatro elecciones consecutivas, hubo una confabulación golpista en el partido de Temer para frenar las investigaciones por corrupción contra miembros de la formación conservadora.

Hoy prosiguen esas pesquisas, lo cual significa la pérdida de credibilidad de los actuales gobernantes golpistas, denunció.

‘Habíamos sacado al país del hambre; y ahora Brasil es un pálido reflejo del pasado reciente’, pues todas las conquistas sociales fueron destruidas, sentenció Rousseff.

Hace cuatro días, los partidos españoles Podemos e Izquierda Unida condenaron el hostigamiento de las élites brasileñas contra el expresidente.

Denunciaron que la decisión del juez federal Sergio Moro de ordenar el ingreso en prisión de Lula es un paso más en la vergonzosa persecución judicial para impedir, según todos los sondeos, su triunfo en las urnas.

Tomado de: http://www.acn.cu/mundo/33140-expresidenta-dilma-rousseff-defiende-en-espana-integridad-de-lula

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.