#Cuba tiene mucho que enseñarnos #CumbreDeLasAmericas

 Si algo sorprende y da satisfacción por estos días a Bernardo Dolmos Arzubialde, primer secretario de la Juventud Comunista del Perú Patria Roja, es la amplia presencia de cubanos en esta capital, un hecho que «nunca antes había sucedido, y que es muestra de que los pueblos han de unirse para crecer juntos y vencer a los enemigos».

Lo dice sin titubeos mientras conversa con este diario en uno de los pasillos de la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la misma a la que hace unos días la policía entró para desalojar a sus estudiantes tratando de buscar el control de la institución.

Al encontrarlo, vestía un pulóver con la imagen del Che y la consigna que es himno y bandera del mundo: Hasta la victoria siempre. «Ese hombre es inspiración para nosotros. Nos demostró que  una América integrada es más fuerte, y que tenemos que liberarnos del yugo imperialista», asegura.

Dolmos Arzubialde valora de útil y necesaria la presencia de los cubanos, en especial sus jóvenes, en los foros y actividades paralelas de la 8va. Cumbre de las Américas. «Al intercambiar con ellos apreciamos la importancia de su proceso revolucionario y cómo se han ido desenvolviendo a pesar de diferentes obstáculos, entre ellos, la injerencia norteamericana, el bloqueo…

«Cuba es inspiración por sus luchas, su resistencia y unidad. Cuba tiene mucho que enseñarnos, y solo los jóvenes, con nuestras ideas y energías, ayudaremos a cambiar la realidad que viven muchos de nuestros pueblos de América», afirma Dolmos Arzubialde, quien reconoce que para compartir esos pensamientos se organiza una Cumbre de los Pueblos Juvenil, que sesionará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el próximo día 14.

«Dentro de nuestra Cumbre habrá mesas para debatir sobre educación, trabajo, género y diversidad sexual, feminismo, de la realidad política en nuestras naciones, de las soluciones que hemos de buscar a nuestros problemas y también de la necesidad de asumir la defensa de nuestra soberanía nacional y de una integración regional con voz propia. Como juventud comunista respaldamos todos los procesos en busca de ese camino y tomamos en consideración muchas tácticas para avanzar.

«Fuerzas contrarias a los Gobiernos y movimientos progresistas de la región quieren realizar actos vandálicos, quieren agrupar a mucha gente neoliberal que tenemos en Perú para que no haya diálogo fructífero. Nosotros tenemos la firme convicción de que nada de eso sucederá. Abrazamos al hermano Presidente Raúl Castro Ruz, como también a Maduro, que fue excluido de la Cumbre. La lucha de nuestros pueblos tendrá que ser victoriosa», concluyó.

Tomado de: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2018-04-11/cuba-tiene-mucho-que-ensenarnos

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.