Llaman en #VIIICumbre a tener tolerancia cero ante la corrupción (+Video). #Cuba

0412- Martín Vizcarra.jpgCon la asistencia de una veintena de mandatarios, de los 35 que conforman el hemisferio, quedó inaugurada hoy en esta capital la VIII Cumbre de las Américas, en la que se convocó a tener tolerancia cero ante la corrupción.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, quien asumió el cargo hace tres semanas luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acusado precisamente de corrupción por el caso Odebrecht, dejó inaugurada la cita que durante dos días acontecerá en esta capital.

Perú, una nación donde los últimos cuatro mandatarios han estado implicados en procesos judiciales relacionados con la corrupción, e incluso algunos de ellos guardado prisión por ello, pareciera una paradoja que se hable acá sobre el tema.

Vizcarra resaltó que según un reciente estudio, siete de cada 10 personas están dispuestas a enfrentarse a la corrupción, por lo que convocó a los mandatarios presentes a adoptar compromisos concretos contra el flagelo en la cita de Perú.

Convocó a establecer alianzas entre políticos, la sociedad civil, mujeres y empresarios para lograr tolerancia cero ante los actos de corrupción.

Martín Vizcarra reconoció en el discurso inaugural de la VIII Cumbre que el flagelo es un mal que a lo largo de décadas ha truncado el desarrollo de la región y la vida de millones de personas.

Dijo que la corrupción tiene una gran influencia en la gobernabilidad, y reclamó transparencia para vivir en una sociedad más justa y reconstruir el orgullo peruano, dañado por repetidos escándalos de este tipo.

Denunció que cada año el dos por ciento del PIB del mundo se pierde en pagos de sobornos, equivalente a unos mil 500 millones de dólares, 10 veces más de lo que el mundo invierte en el desarrollo de las naciones.

En la región del mundo más desigual y donde 61 millones no tienen herramientas para salir de la extrema pobreza, lo que erosiona el estado de derecho y la gobernabilidad.

Apuntó que una reciente olas de escándalos de corrupción ha develado que los esfuerzo no han sido suficientes en la región.

La corrupción atraviesa a toda la sociedad, es el producto de los comportamientos de los gobernantes, de los empresarios, de los funcionarios públicos y los actores privados, subrayó.

Tenemos un problema, reconoció el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, al hablar en la sesión.

Sin embargo, para él lo que hay que combatir es la enfermedad, no el sistema, y aseguró que es gracias a la democracia que se ventila el tema, y no la democracia en algunos países el problema que genera pobreza y desvío de recursos.

El secretario general de la OEA, el ministerio de colonias como lo calificada el canciller Raúl Roa en los años ’60 del pasado siglo, habló durante varios minutos, pero no propuso acciones concretas para luchar contra la corrupción.

Entre los mandatarios que asisten al evento están Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Enrique Peña Neto, de México; Luis Guillermo Solís, de Honduras; Juan Carlos Varela, de Panamá; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Sebastián Piñera, de Chile, entre otros.

Estados Unidos viajó a Lima con el vicepresidente Mike Pence al frente de la delegación, quien apenas aterrizó se reunió con la oposición venezolana presente en Perú y prometió 16 millones de dólares en ayuda humanitaria para aquellos países que acojan a supuestos refugiados, en un nuevo acto de injerencia en los asuntos internos de la nación suramericana.

La retórica sobre Venezuela de la administración Trump y países aliados ha aumentado en las últimas semanas con la intención de declarar en esa nación una crisis humanitaria, pretexto que pudiera ser utilizado para nuevas acciones contra el pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Desde el lunes Lima se convirtió en anfitriona de una serie de encuentros de la sociedad civil, organizaciones indígenas, jóvenes, parlamentarios y empresarios, previos a la VIII Cumbre de las Américas, que pretendió concertar propuestas para llevar a la cita de los mandatarios.

Sin embargo, el diálogo hemisférico entre los actores sociales y la sociedad civil con los representantes de alto nivel de los gobiernos no se pudo desarrollar por la decisión de los organizadores de la OEA de incluir mercenarios anticubanos en el debate, lo que conllevó a una enérgica protesta de Cuba para impedir esa arbitrariedad.

Este sábado se desarrollará la sesión plenaria de la cita en el moderno Centro de Convenciones de Lima.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcubadebate%2Fvideos%2F10155874840833515%2F&show_text=0&width=560

Tomado de: http://www.acn.cu/cumbredelasamericas-peru/cumbre-de-las-americas-peru/33227-llaman-en-viii-cumbre-a-tener-tolerancia-cero-ante-la-corrupcion

 

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .