Adoptan en #Cuba medidas para el uso racional del agua

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) anunció aquí la adopción inmediata de medidas ante el inicio del período lluvioso en el país, del actual mayo a octubre venidero, en coincidencia con la estación del verano.

Tradicionalmente, nuestra institución pone en práctica sus normas cuando concluye la estación seca de noviembre a abril para usar la lluvia acumulada con la mayor racionalidad posible, dijo en conferencia de prensa Emilio Cosme Suárez, directivo del INRH.

Sin embargo, aclaró, existe una situación favorable en los embalses al contar con el 74 % de su capacidad cubierta, equivalentes a dos mil millones de metros cúbicos por encima de la media histórica.

Por esas razones, en breve comenzará una revisión técnica de toda la infraestructura hidráulica de las 242 presas administradas por el INRH, precisó Cosme Suárez a una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias.

Añadió que las provincias se valdrán de su sistema de alerta temprana para la inspección de sus hidromecanismos, aliviaderos, compuertas y estado de los canales.

El hecho de que haya mayor disponibilidad de agua significa que su ahorro debe ser superior, con el propósito de no malgastarla ni derrocharla en un servicio subvencionado por el Estado, afirmó.

Llamamos a la población y al sector estatal, dijo, a que la use de manera eficaz y a administrarla de forma adecuada, después que mejoró el panorama hídrico tras el paso en 2017 del huracán Irma por el litoral norte cubano, cuyas lluvias asociadas favorecieron la situación hidrológica de la Isla.

Solo en abril el acumulado nacional de las precipitaciones llegó a 93,3 milímetros, que constituyen el 149 % de la media, y en el caso de la región occidental ascendió a 94,8 mm, la central a 97,4 % y la oriental a 86,6 mm, según Argelio Fernández Richelme, especialista de Servicios Hidrológicos y Disponibilidad de Agua del INRH.

Por el contrario, los indicadores mínimos recayeron en Guantánamo (71 por ciento), Artemisa (85 %) y Santiago de Cuba (86 por ciento), pero los máximos sobre Matanzas (223 %), Camagüey (215 %) y Mayabeque (189 %), de acuerdo con las mismas fuentes.

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/78958:adoptan-en-cuba-medidas-para-el-uso-racional-del-agua

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.