La ignominia de las cárceles estadounidenses (Parte I). #Cuba

US_NEWS_IMMIGRATION_JAIL_6.source.prod_affiliate.84Una de cada cuatro personas presas en el planeta cumple condena en la supuesta “mayor democracia del mundo”. Estados Unidos tiene el 5% de la población mundial, y pone tras las rejas al 25% de los presos en el planeta.

La población reclusa en EE.UU. es más de 2 millones 300 mil. Según las fuentes consultadas, otros 5 millones se encuentran en libertad condicional, en probatoria o en algún otro tipo de libertad restringida.

El peso mayor de este crecimiento inusitado cayó sobre los pobres y las minorías, principalmente en la población negra. Delos más de dos millones de reclusos, el 39% son negros, una tasa incluso superior a la de los años de la segregación racial.

Creo que estas cifras nos ayudan a hacernos una idea de lo que suponen para el pueblo estadounidense las políticas represivas racistas y clasistas, pues demuestran con claridad la falsedad del llamado “Sueño Americano”.

Utilizando datos del censo del 2010, el Prison Policy Initiative resalta que la tasa de encarcelación de la población negra es cinco veces más alta que la de la población blanca. A su vez, la de la población hispana es dos veces más alta que la de la población blanca.

De los horrores en las cárceles de los Estados Unidos se pueden escribir muchos artículos, pero hoy deseo detenerme en un aspecto muy preocupante que vulnera todas las normas y convenciones de los derechos humanos: el trabajo esclavo.

Es un fenómeno que se ha denunciado en reiteradas ocasiones, mas lejos de disminuir, aumenta.

Las prisiones y los negocios de la explotación

Las compañías privadas de las prisiones obtienen beneficios de la encarcelación en masa, aunque no son las únicas, escribe el portal Alternet, y menciona nueve industrias que reciben ganancias de los encarcelamientos en masa y de las sentencias largas.

Tomado de: http://razonesdecuba.cubadebate.cu/especiales/la-ignominia-de-las-carceles-estadounidenses-parte-i/

Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La ignominia de las cárceles estadounidenses (Parte I). #Cuba

  1. Pingback: La ignominia de las cárceles esta estadounidenses (Parte I). | argencuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.