Accidente aéreo en Cuba: Últimas noticias y testimonios #Cuba #FuerzaCuba

Duelo Nacional en Cuba por trágico accidente aéreo ocurrido este viernes en la capital. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cubadebate recopila historias que comienzan a agruparse en medio del dolor tras el trágico accidente áereo ocurrido este viernes en la capital cubana.

Un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, se precipitó a tierra en horas del mediodía del viernes 18 de mayo.

No faltan los gestos de apoyo al otro, el teléfono abierto y disponible, la taza de café… El dolor, multiplicado, une a nuestro pueblo en las horas más necesarias.

13:17 – Aeronáutica Civil Cubana trabaja permanentemente para determinar causas del accidente

El Sistema de la Aeronáutica Civil Cubana trabaja permanentemente con un equipo multidisciplinario en las tareas de investigación y análisis para determinar las causas del accidente aéreo ocurrido ayer en la capital.

Rolando Parera López, Director General del Aeropuerto comentó al Sistema Informativo de la Televisión Cubana que “se ha estado trabajando intensamente y que se mantendrá la información sistemática e informaciones al pueblo sobre las causas y problemas que originaron el siniestro.”

“No se descansó y los profesionales estuvieron trabajando toda la noche para poder levantar en el lugar del desastre todas las evidencias y argumentos necesarios para poder avanzar en la investigación.”

Respecto a la atención de los familiares, Parera precisó que “la dirección del Mitrans y cubana, CACSA se dieron a la tarea de contactar a los familiares en las distintas provincias.” Los gobiernos y  en los territorios.

Se ha ofrecido un nivel de garantía y protección por parte del Ministerio del Interior sobre familiares. “Ellos inciden mucho en la identificación de los restos de las personas que fallecieron”, afirmó.

Por su parte, el Mintur puso instalaciones para el hospedaje de los familiares durante el tiempo que sea necesario.

“Todo lo que hagamos es poco en medio del dolor que tiene estos familiares por la pérdidas que han sufrido”.

13:13 – En video, la tristeza nubla a Holguín

13:07 – Una doctora cubana y su hija entre las víctimas del accidente aéreo

La doctora cubana Mónica Leyva García y su pequeña hija Alexia también fallecieron en el terrible accidente ocurrido este viernes en La Habana.

“Aunque todavía no se ha publicado el listado de los pasajeros que viajaban en el Boeing 737 de La Habana a Holguín que se estrelló sobre tierra poco después de haber partido, ya se conocen algunos de los viajeros: Una de ellas era Mónica Leyva y su bebé”, así dio a conocer a través de su página de Facebook, César Hidalgo Torres, locutor de Radio Angulo.

Varias personas le han enviado mensajes de condolencias a los familiares de esta bella joven y la recuerdan como una persona maravillosa.

“Un día muy triste y decepcionante para Cuba después del accidente aéreo ocurrido en La Habana. Que nuestra colega, la joven doctora y especialista en cirugía general Mónica Leyva con su hija descansen en paz, al igual que los otros fallecidos”, escribió Ramón T Díaz.

12:33 – Embajada de Cuba en Canadá se une al dolor de su pueblo tras accidente aéreo

12:27 – Presidente de China extendió su pésame a las familias de las víctimas

El presidente de China, Xi Jinping, manifestó pesar a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por el accidente aéreo en La Habana que dejó más de 100 muertos y tres heridos.

Xi aseguró en una misiva que la tragedia lo impactó profundamente y pidió hacer extensivas sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

“En nombre del gobierno y pueblo de China, y el mío propio, expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y solidaridad con los lesionados”, acotó el mandatario asiático.

12:12 – Primer secretario del PCC en Granma: “Nos sumamos al dolor de los familiares”

La existencia de ocho granmenses entre las víctimas del accidente aéreo ocurrido al mediodía de este viernes en La Habana, fue confirmada hoy por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la oriental provincia, en declaraciones a la prensa.

Hernández Hernández informó que de ellos cuatro son de Bayamo, uno de Manzanillo, otro de Guisa y dos de Jiguaní.

Al ofrecer sus condolencias a los familiares en nombre de la organización política, el gobierno y el pueblo de Granma, el también miembro del Comité Central afirmó que en la noche de ayer se visitaron a los familiares de los bayameses, se localizaron los de otros municipios, y partió hacia la capital del país una representación de estos con los cuales se mantiene comunicación para apoyarlos en lo que sea necesario.
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Flademajagua%2Fvideos%2F1687944991242020%2F&show_text=0&width=580

12:08 – ¡Atención! Las llamadas desde las públicas son gratis

Foto: Javier Ferreira Herrera/Facebook

En los instantes que escribí este testimonio, eran las 2:00 am y en este momento de quietud, quiero compartir con ustedes éstas vivencias.

Al filo de las 6:00 pm, recibo las llamadas telefónicas de la cra. Directora para La Habana, Odalys Rodríguez del Toro, de la cra. Directora Comercial, María Cáceres y del Director Territorial Norte, Hiram Cabrera, para transmitirme la orientación de implementar un punto de ventas emergente en la sede del Instituto de Medicina Legal, para brindar nuestros servicios personalizados, a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido este viernes.

Sólo bastaron algunas llamadas y ya tenía a 3 EPV y una jefa de CMS listas para dar el paso al frente, ante ésta contingencia y raudo partí para el MP de Boyeros y Cerro, perteneciente al CMS Panorama, para recoger a la EPV Leidys y arribar al Instituto de Medicina Legal.

Cuando llegamos al lugar, sobre las 7:30 pm, era indescriptible el mar de seres humanos con lágrimas en sus ojos, personas familiares de las víctimas, dando su testimonio para poder identificar a los fallecidos. Una funcionaria del Gobierno Provincial nos recibió y le explicamos nuestra misión y rápidamente nos dijo:

“Gracias ETECSA, no esperábamos menos de ustedes”, allí se encontraban personas desesperadas, que de tanto comunicarse, no tenían casi saldo en sus celulares o tarjetas propias, pero antes de ubicarnos para comercializarse nuestros servicios de manera emergente, llegó al Instituto la Jefa, nuestra Mercedes, la Primera Secretaria del PCC en la capital y vestida de dolor, lágrimas, modestia, solidaridad y ternura, compartió con los familiares de las víctimas, fue entonces que también llegaron nuestros directivos de la capital y es que recibí la orientación de lsto cra. Odalys, que nuestra Pendiente Ejecutiva, Mayra Arevich, orientaba que en un momento así, el aporte de ETECSA era entregar nuestros recursos, libre de costo, para esas personas desconsoladas, también orientó que las estaciones públicas del lugar, fueran libre de costo las llamadas que se generarán.

Y así, de conjunto con la cra. Directora de Psiquiatría de La Habana, fuimos persona a persona, entregandole un cupón de recarga GSM, los ojos enrojecidos por el llanto de aquellos familiares, de levantaban con un brillo de luz llenos de agradecimiento y en cada mano que extendiamos, para entregar un cupón, tratábamos de dejar el calor de nuestra solidaridad. Momento grandioso viví, cuando nuestra Primera Secretaria del PCC Provincial, me dio un beso, tomó mis manos y me dijo:”Que buena idea, cuanto hace falta eso a ellos” y continuó su camino, ofreciendo su solidaridad a todos los necesitados.

Poco después nuestra Presidenta Ejecutiva, también acudió al lugar y se interesó por el rol de ETECSA en un momento tan difícil y orientó también que está misma acción de llevarán a cabo en el Hospital Calixto García y en el hotel Tulipán.

La EPV Leidys y yo partimos hacia el “Calixto García”, allí están hospitalizados los 3 sobreviviente, dónde sólo una persona ha sido identificada y refiriéndonos el cro. Dr. Martínez, Director de la institución, al filo de la medianoche, le comunicabamos que las EP del pabellón donde se atienden a los pacientes accidentados y las del Cuerpo de Guardia, también estában libre de costo para los usuarios. Con personal de la salud, como apoyo, entrados también cupones de recarga GSM a familiares de las víctimas, con un estrechon de manos, como agradecimiento, nos marchamos del hospital cuándo el reloj marcaba lsto 1:00 am. Arribamos al hotel Tulipán, pues aquí se hospedaran los familiares de los fallecidos, provenientes del oriente del país en un vuelo nocturno. La cra. Mayra Arevich, también estuvo aquí, junto con el director de la DTNO, Hiram Cabrera y vio como ya estaban una EPV y la jefa del CMS, Yamilet Rodríguez, para entregar también tarjetas de telefonía móvil sin costo para el cliente. Una vez organizado todo, no dirigimos nuevamente hacia Medicina Legal, brindando Servicios gratuitamente, la EPV permanecerán toda la madrugada y al amanecer, serán relevadss por otras y si sucesivamente, hasta que sea necesario.

Hoy he sido testigo y protagonista de vivencias excepcionales, donde los valores Solidaridad, Altruismo, Profesionalidad, Cultura de Servicio y Sentido de Pertenencia se han puesto de manifiesto en modo superlativo.

Hoy ETECSA ha dado su granito de arena en este triste momento, hoy nuestra empresa, lidereada por nuestros directivos, ha demostrado que somos para el pueblo y por el pueblo y aquí ésta su invaluable Capital Humano, dispuesto a cumplir la orden que nos sea encomendada. Gracias.

Testimonio de Javier Ferreira Herrera, trabajador de ETECSA.

11:00 – Ministra de Relaciones Exteriores de Austria desea rápida recuperación a los afectados

La Ministra de Relaciones Exteriores de Austria expresó este sábado sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas del trágico accidente de avión, y deseó rápida recuperación a los afectados.

10:50 – Irán expresa su profundo pesar por la tragedia aérea en Cuba

El Gobierno de Irán ha expresado sus condolencias al Ejecutivo y a la nación de Cuba por el accidente aéreo en La Habana, capital cubana. El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha manifestado este sábado su solidaridad con todo el pueblo cubano, en particular con los allegados de las víctimas del accidente.

10:20 – Presidente de Laos envía condolencias al pueblo de Cuba

0:10 – Partieron desde Holguín hacia La Habana familiares de las víctimas

Debido al mal tiempo reinante, los familiares holguineros que saldrían para La Habana en avión, con el objetivo de identificar a las víctimas lo más pronto posible, han tenido que hacer el viaje en ómnibus. Partieron al filo de la medianoche, en caravana, desde el Aeropuerto Internacional de Holguín. Fueron despedidos por las máximas autoridades de la provincia.

Salida en ómnibus de los familiares de las víctimas del avión siniestrado que cubría la ruta La Habana-Holguín, desde el aeropuerto internacional Frank País, de la ciudad de Holguín, Cuba, en horas de la noche del 18 de mayo de 2018. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Salida en ómnibus de los familiares de las víctimas del avión siniestrado que cubría la ruta La Habana-Holguín, desde el aeropuerto internacional Frank País, de la ciudad de Holguín, Cuba, en horas de la noche del 18 de mayo de 2018. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Salida en ómnibus de los familiares de las víctimas del avión siniestrado que cubría la ruta La Habana-Holguín, desde el aeropuerto internacional Frank País, de la ciudad de Holguín, Cuba, en horas de la noche del 18 de mayo de 2018. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Salida en ómnibus de los familiares de las víctimas del avión siniestrado que cubría la ruta La Habana-Holguín, desde el aeropuerto internacional Frank País, de la ciudad de Holguín, Cuba, en horas de la noche del 18 de mayo de 2018. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.