Por cuenta de todos (+Infografía). #Cuba

Por cuenta de todos (+Infografía)No hay retroceso en Cuba en la promoción del trabajo por cuenta propia (TPCP) como forma de gestión económica no estatal. Así consta en los documentos programáticos de la actualización del modelo de desarrollo socialista, al igual que en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Entre las principales ventajas que ha traído para el país -sobre todo a partir del año 2010 en que esa figura comenzó a tomar más fuerza y amparo legal-, puede destacarse que ha facilitado el reordenamiento laboral en el sector estatal, así como una mayor concentración de este en actividades productivas y servicios fundamentales. Además, ha contribuido con el aumento de la oferta y calidad de bienes y servicios, incluyendo aquellos que se destinan al turismo, al tiempo que ha diversificado y ampliado las fuentes de ingreso para el desarrollo local a partir del pago de los tributos. Alrededor de 439 mil nuevos empleos se han creado, fundamentalmente en las áreas de elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y de pasajeros, arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios, así como por concepto de trabajdores contratados en algunas de ellas.

Sin embargo, la experiencia en el ejercicio de las actividades aprobadas no ha estado exenta de problemas. Desde agosto de 2017, se había subrayado la necesidad de revisar y perfeccionar las regulaciones de ese sector, de manera que se superaran algunas de las principales deficiencias detectadas. Entre ellas, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, apuntaba: “se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales”.

Hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 se publica un conjunto de normas que servirán para implementar la política relacionada con el TPCP en Cuba. Cinco decretos-leyes, un decreto y 14 resoluciones complementarias, integran estas disposiciones, las cuales entrarán en vigor en diciembre de 2018.

Entre las novedades, se encuentra el establecimiento de 123 actividades autorizadas, a partir de la reagrupación de varias en una sola denominación. Por otro lado, se crean tres nuevas figuras: Servicios de Bar y Recreación, Panadero-Dulcero y Arrendador de Medios de Transporte.

Además, se precisan nuevos requisitos para el otorgamiento de licencias, así como las normas e infracciones contempladas con sus sanciones correspondientes, de forma que se incremente el control y se garantice la filosofía con que se abrió esta modalidad. “Un dueño con muchos negocios no es la esencia ni el espíritu del trabajo por cuenta propia”, aseguró Feitó Cabrera en conferencia de prensa este lunes y reafirmó que se promueve “un dueño con sus trabajadores ejerciendo cotidianamente la actividad; lo otro es explotación y concentración de riquezas”.

Se reabren las 27 actividades cuyo otorgamiento de licencias se había suspendido temporalmente en 2017, mientras que se mantiene la eliminación de estas cinco: Vendedor Mayorista de Productos Agropecuarios, Vendedor Minorista de Productos Agropecuarios, Carretillero o Vendedor de Productos Agrícolas en Forma Ambulatoria, Comprador-Vendedor de Discos y Operador de Equipos de Recreación (rústicos).

El 98,4% de los trabajadores por cuenta propia del país están incluidos en las actividades que se integran o surgen. El resto deberá considerar sus nuevas opciones, para lo cual recibirá orientación por parte de las instancias facultadas en los territorios. Los cinco meses que transcurrirán desde la publicación de estas normas y su puesta en vigor, servirán para capacitar a las personas encargadas de implementarlas, así como a los empleados actualmente en este sector, por lo cual se espera que este ordenamiento tenga más posibilidades de fructificar.

Las nuevas disposiciones se distinguen por su integralidad y coherencia con las posibilidades de desarrollo del país, como parte de una ruta que continúa en perfeccionamiento.

Hitos y cifras del trabajo por cuenta propia en Cuba:

 

Tomado de: http://www.cubahora.cu/sociedad/por-cuenta-de-todos-infografia

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.