#Cuba celebra el Día Mundial de la Población

Con el fin de tomar conciencia de las temáticas globales demográficas, Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Población para reafirmar el derecho de las personas a planificar sus familias, lo que implica planear su vida.

Dedicada este año a la planificación familiar como un derecho humano, la jornada pretende demostrar que con una adecuada programación se puede vencer la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, así como eliminar la muerte materna y sostener a la juventud.

En ese sentido, el panel central Avances y desafíos en planificación familiar y derechos reproductivos en Cuba centrará las acciones desarrolladas en la isla caribeña para conmemorar la fecha y dirigir la atención a la urgencia e importancia de cuestiones relativas a la población.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí acogerá este conversatorio, cuyo programa incluye temáticas como las decisiones reproductivas y la programación de la familia desde los imaginarios de adolescentes y jóvenes cubanos.

Lo relativo al ámbito jurídico en torno a la planificación familiar de este grupo etario también tendrá espacio en el panel.

A ello se suman los derechos reproductivos en los servicios de salud sexual y los desafíos en la comunicación sobre la planificación familiar.

El propósito fundamental de estas acciones es otorgar a los adolescentes y jóvenes las habilidades necesarias para pensar críticamente y permitirles el acceso a información de contenido reproductivo.

En Cuba estas celebraciones se realizan como parte de la alianza entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas con el Gobierno, el Programa de Atención Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Internacional de Periodismo.

La participación de los centros de Estudios Demográficos y sobre la Juventud, así como la Unión Nacional de Juristas de Cuba también son notables.

Con esta focalización temática se conmemora el aniversario 50 de la llamada Proclamación de Teherán, donde por vez primera se reconoció a la planificación familiar como un derecho humano.

Realizada el 13 de mayo de 1968, al concluir la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, esta proclamación declaró que los padres pueden determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos.

El Día Mundial de la Población se celebra cada año el 11 de julio, establecido en 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en virtud de que ese día, pero dos años antes, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/80693:cuba-celebra-el-dia-mundial-de-la-poblacion

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.