Para decir sí donde otros dicen no se puede (+Ilustraciones) #Cuba #XCongresoUPEC

Para decir sí donde otros dicen no se puede (+Ilustraciones)

La Unión de Periodistas de Cuba está en Congreso. La organización, fundada hace 55 años, convocó a los periodistas del archipiélago con la premisa de que “la verdad necesita de nosotros”. Así lo define en su convocatoria de este 2018, pero de esa manera ha sido siempre.

La prensa cubana ha acompañado a la Revolución en sus caminos más llanos y, sobre todo, en los de mayor turbulencia. Ha estado allí para ella, con fidelidad a prueba del tiempo, problemas e incertidumbres. Con la fidelidad de un dios, dirían los que creen.

Su último presidente, el querido Antonio Moltó, lo definió como nadie en un encuentro con jóvenes periodistas, “amantes de las rebeliones más sublimes”, según uno de ellos, Abdiel Bermúdez, que rescató para la posteridad esta esencia dicha al paso: “La UPEC sirve para ponerle luz al país, para hacernos más fuertes, para unir, para evitar la dispersión…la UPEC sirve para decir sí donde otros dicen no se puede”.

Y porque sí se puede hace un mejor periodismo, se reúnen en el Palacio de Convenciones de La Habana desde este viernes, para encontrar maneras más acertadas de informar, narrar, alertar; para defender un periodismo que ponga en el centro al ser humano, un periodismo que se parezca a su gente y les hable como tal, un periodismo más profundo, crítico y analítico que reclaman a gritos nuestros públicos; para discutir a camisa quitada de aquellos lastres que, a estas alturas del campeonato y tras tantos congresos, continúan marcando el diario quehacer de la prensa cubana, ya se sabe: secretismos sin fundamentos, demoras, lenguaje formal, fuentes de información que no informan, profesionales sin la necesaria preparación, insuficientes salarios y un largo etcétera.

Los periodistas cubanos se congregan en un momento clave para el país, que vive un complejo proceso de transformaciones y que, por solo citar un ejemplo, está abocado a una profunda reforma constitucional. Toca a la prensa explicar, guiar, investigar, contrastar fuentes, para que el pueblo cubano enfrente el nacimiento de una nueva carta magna con todos los argumentos sobre la mesa.

Sería oportuno que el X Congreso de la UPEC aterrizara también en temáticas así, porque no todos los días se tiene la oportunidad de juntar en un mismo espacio a muchos de los mejores profesionales con que cuenta el sector. Una tormenta de ideas podría dejar aquí muy buena cosecha.

El cónclave de los periodistas llega también en medio de un escenario mediático diferente al que existía cinco años atrás cuando el anterior Congreso, con un entorno digital que va marcando pautas en los modos de hacer y, por ende, impone saltos a nuevas plataformas, lenguajes y medios. Si antes las incursiones en la red de redes eran una oportunidad más para hacer periodismo, ahora resulta imposible ejercerlo al margen de ella. Las redes sociales se vuelven protagonistas en la vida diaria, la información corre de un lado a otro sin mediadores y allí la prensa cubana también tiene que lucirse, para que la verdad de este país, tantas veces silenciada, pueda igualmente hacerse ver.

A asumir altísimos retos está llamada la prensa cubana y la organización que la representa. Que este décimo congreso se convierta en espacio fértil para el debate y que sus acuerdos no queden apresados en gavetas, sería el mayor aporte de los periodistas cubanos a la Revolución y al pueblo que espera cada mañana las noticias, buenas o malas, pero siempre bien escritas, narradas, argumentadas y visualizadas. Porque estamos para decir sí, donde otros dicen no se puede.

 

Por Leticia Martínez Hernández

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.