Atletismo: cinco medallas mundiales para juveniles cubanos. #Cuba

Atletismo: cinco medallas mundiales para juveniles cubanos

Cuba ganó cinco preseas, 1 de oro, 1 de plata y 3 de bronce, en Tampere y se ubicó en el lugar 11 entre las naciones participantes en el Campeonato Mundial de Atletismo para menores de 20 años que se disputó entre el 10 y el 15 de julio.

Kenya, con seis títulos y 11 medallas en total dominó la tabla general del torneo, escoltada por Jamaica (4 oro/12 total) y Estados Unidos (3/18). Por América Latina la agradable sorpresa la protagonizaron los jóvenes atletas mexicanos, ubicados décimos con dos títulos en su haber.

El único título para Cuba llegó en el triple salto masculino, donde Jordan A. Díaz se coronó con facilidad y cumplió con los pronósticos que otorgaban amplio favoritismo pre competencia luego de haber saltado sobre 17.30 en dos oportunidades este año.

En Tampere, el capitalino se estiró hasta los 17.15 metros y sumó su segunda medalla de oro en mundiales de categorías inferiores, toda vez que ya se había coronado el pasado año en Nairobi entre los menores de 18 años.

Jordan es dueño de unas condiciones inigualables para la práctica de esta modalidad. Talento que ya ha dado sus frutos pues el chico es dueño de las mejores marcas (17.30, 17.32 y 17.41) conseguidas en la historia por atletas menores de 18 años. Cierto es que no cumplió con el propósito confeso de quebrar el récord del orbe juvenil, fijado en 17.50 metros, con el que aterrizó en territorio finés, pero ganó el título y aun le queda mucho camino por delante. A fin de cuentas, solo tiene 17 años.

El brinco de 17.15 metros, dicho sea de paso, supone un nuevo récord para este tipo de campeonatos pues deja atrás los 17.13 metros conseguidos por su compatriota Lázaro Martínez en la edición de Eugene 2014.

Maykel Vidal consiguió la medalla de plata con 7.99 metros en el salto de longitud mientras que los terceros lugares llegaron gracias al esfuerzo de Davisleydi Velazco,    13.78 metros en el triple salto, Silinda Morales, 55.37 metros en el lanzamiento del disco y Yaritza Martínez, 63.82 metros, en el lanzamiento del martillo.

Cuba sitúo ocho atletas entre los finalistas con los que sumó 47 puntos que le ubicaron en el lugar 11. En este listado que contabiliza los mejores ocho puestos de cada especialidad fue Estados Unidos (155) el máximo acumulador, seguido por Kenia (112) y Jamaica (101).

Isis K. Guerra, cuarta en el salto de altura con 1.87 metros, Amanda Almendáriz, quinta con 61.82 metros en el lanzamiento del martillo y Adriana Rodríguez cuarta con 5910 puntos en el heptalón completaron el listado de finalistas de nuestra isla.

En total, 8 de los 13 atletas cubanos que viajaron a Tampere accedieron a la disputa de medallas. Una actuación que no es del todo favorable, sobre todo si comparamos las marcas hechas en la justa con las que llegaron allí. La ubicación como país, también fue inferior ya que en Bydgoszcz 2016 Cuba había ocupado el cuarto puesto (3 oro y 2 de plata) en el medallero y el séptimo (50 puntos) entre los máximos acumuladores y ahora ha anclado en el décimoprimero en ambos apartados.

Tomado de Cubasí

 

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .