El poder constituyente en #Cuba

Por: Eugenia*

La Constitución ha de ser el resultado de una voluntad especial a la que la doctrina designa con el nombre de “Poder Constituyente”. En toda la teoría de la Constitución el poder constituyente es un concepto clave.

Al ser la Constitución la norma jurídica suprema y más importante, es decir, la Ley fundamental que tiene fuerza jurídica superior, que predetermina y condiciones todas las demás leyes, se instituye en la fuente superior del derecho a partir de la cual debe ser elaborada todas las otras leyes y normas jurídicas.

Ella misma únicamente puede emanar de un poder especial, el poder constituyente que es superior a todo y reside en el pueblo. Es un acto de supremacía.

El propio concepto de poder constituyente avala la supremacía de la Constitución. La supremacía procede del poder constituyente.

El 24 de febrero de 1976 en acto solemne y público para proclamar y poner en vigor la Constitución socialista, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, 1er Secretario del PCC y en aquel momento, 2do secretario expresó: “Jamás en toda la historia de nuestra patria y de nuestro continente ha sido aprobada una Constitución mediante un proceso de ejemplar democracia de tan masiva y consciente participación de toda la población en su discusión, elaboración y aprobación. En que se haya expresado con tanta fuerza y realidad la voluntad soberana del pueblo”.

El pueblo realizó múltiples propuestas en asamblea realizadas al efecto, y fueron  modificadas el preámbulo y 60 de los 141 artículos del anteproyecto.

El 15 de febrero de 1976 con toda la privacidad creada en los colegios electorales se celebró un referendo ejerciendo el voto libre, igual, universal, secreto del 98 % de los electores, de los cuales el 97,7 % lo hizo afirmativamente.

En el ejercicio de esa democracia directa que significa ejercer plenamente el pueblo cubano el poder constituyente, se estableció en el artículo 69 de la Constitución (vigente) que la ANPP es el órgano supremo del Poder Estatal y representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo y en el 70 se señala que es el único órgano con potestad constituyente y legislativa.

En Cuba no se conoce a una Asamblea Constituyente, como en otros países, porque la Asamblea Nacional del Poder Popular en si misma lo es, desde que se concibió en 1976.

El anteproyecto de la nueva constitución de la República de Cuba será presentado a la ANPP para el estudio de todos sus diputados y someterlo a la consulta con nuestro pueblo, principal artífice de este proceso, y finalmente a Referendo.

En la Cuba socialista el poder constituyente si lo ejerce plena y con total soberanía el pueblo cubano.

*Colaborador del blog

Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El poder constituyente en #Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.