Cubanos en el exterior continúan análisis sobre nueva Constitución #HacemosCuba #RefomaConstitucional

Cubanos en el exterior continúan análisis sobre nueva Constitución

Cubanos que cumplen misiones en el exterior o residen fuera de la isla continúan hoy su participación en las discusiones sobre un proyecto de nueva Constitución para el país caribeño.

Los diplomáticos y colaboradores realizan reuniones en las embajadas o los lugares donde laboran, mientras los alrededor de un millón 400 mil cubanos que viven en unas 120 naciones, según datos de la Cancillería, tienen la oportunidad desde el 31 de agosto de emitir sus criterios a través de internet, en una planilla habilitada en el portal Nación y Emigración.

Hasta el momento, cientos de propuestas y comentarios han salido de los encuentros de las misiones estatales, como los celebrados en los últimos días en Panamá, España, Angola, Ecuador, El Salvador y Uruguay.

En el país istmeño salieron a relucir, entre otros, los temas del matrimonio, la estructura del Estado y el salario, con propuestas que incluyeron la eliminación del límite de 60 años para que el presidente de la República comience el primero de los dos mandatos de un lustro planteados en el proyecto de 224 artículos, que constituiría -de aprobarse en referendo- una reforma total a la carta magna vigente desde 1976.

También en España diplomáticos y representantes de empresas e instituciones de la isla sugirieron adiciones, modificaciones y supresiones del documento aprobado en julio en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el cual se somete a consulta de la población del 13 de agosto al 15 de noviembre.

Entre los planteamientos realizados en Madrid estuvo delimitar de forma más clara las atribuciones del Partido Comunista de Cuba, cuyo papel rector en la sociedad se ratifica en el artículo 5 del proyecto.

En Angola, colaboradores cubanos abordaron la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, a partir de lo planteado en el artículo 68, con varias propuestas de mantenerlo como está en la Constitución vigente, que lo define como la unión consensuada entre un hombre y una mujer.

Respecto a la economía, señalaron la sustitución del término ‘extranjera’ para referirse a la inversión, y en su lugar colocar que ese derecho sea factible para personas naturales y jurídicas.

En la capital uruguaya, Montevideo, y en Quito, Ecuador, la autonomía empresarial, los derechos ciudadanos, la estructura del Estado y el desempeño de los diputados sobresalieron en la reuniones.

Por su parte, un grupo de cubanos residentes en El Salvador emitieron opiniones en torno al proyecto de nueva Constitución y valoraron la oportunidad de participar en los debates.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Asociación Acres Caguairán, resaltaron que ven reconocidos sus derechos y deberes al plasmar sus criterios en la página web Nación y Emigración.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cubanos en el exterior continúan análisis sobre nueva Constitución #HacemosCuba #RefomaConstitucional

  1. Pingback: Cubanos en el exterior continúan análisis sobre nueva Constitución #HacemosCuba #RefomaConstitucional | argencuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.