A propósito del nuevo proyecto de Constitución Cubana. #HacemosCuba

Resultado de imagen para constitucion cubaLa Constitución es la expresión o el reconocimiento jurídico de la distribución real del poder, de la correlación de fuerzas entre las clases y grupos sociales y como Ley Fundamental del Estado organiza en el orden jurídico formal la voluntad de la clase dominante que de ese modo defiende sus intereses, voluntad que se proyecta en los aspectos fundamentales del aparato estatal, determina los principios y las formas cardinales de la organización de la sociedad y del Estado, fija los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos, el sistema de órganos estatales y los principios por los que habrá de regirse la formación y vigencia del ordenamiento jurídico que se implanta.

La rica historia constitucionalista de Cuba se relaciona directamente con el surgimiento de la nacionalidad cubana y tiene sus primeros antecedentes en las cuatro constituciones mambisas, cuyo objetivos fundamentales eran los de tutelar jurídicamente la lucha contra el colonialismo español, puesto que antes de esa etapa regían en Cuba las leyes de la Península. Nos referimos a las constituciones de Guáimaro, Baragua, Jimaguayú y La Yaya, que fueron en su momento histórico, genuinas expresiones de las luchas del pueblo cubano por su independencia y soberanía, alcanzada finalmente con la victoria revolucionaria de enero de 1959, no sin pasar antes por la Constitución de 1901, de naturaleza burguesa, nacida bajo el ignominioso apéndice de la Enmienda Platt, que cercenaba la soberanía cubana y otorgaba al gobierno de los Estados Unidos la facultad de intervenir en nuestro país cada vez que se le antojaba; la Constitución de 1940, de carácter progresista gracias a la activa participación de un grupo de delegados comunistas, pero también de esencia Burguesa. También hay que considerar la Ley Fundamental de 1959, que al triunfo de la Revolución puso en vigor nuevamente la Constitución de 1940, con determinadas modificaciones.

Después vino la Constitución de 1976, la primera Constitución Socialista de Cuba, que ha desempeñado un importante papel en el histórico proceso de institucionalización de la Revolución Cubana y con ello la etapa de provisionalidad en el gobierno del país.

Actualmente nuestro pueblo, en las calles, barrios, centros de estudio y de trabajo, en los más recónditos parajes de nuestros campos, incluso en los más de 60 países en los que actualmente prestan su colaboración cientos de cubanos, así como los cubanos residentes en otros confines, se encuentran enfrascados en el proceso de consulta del proyecto de la nueva Constitución de la República de Cuba, nuestra segunda Constitución Socialista. Este proceso de debates tiene un carácter democrático e inclusivo, donde se emiten opiniones, criterios, proposiciones y sugerencias, que enriquecerán el proyecto de Carta Magna.

Es un proceso, donde una vez más se pone de manifiesto la libertad de expresión que existe en nuestra patria y constituye un ejercicio del poder soberano del pueblo, devenido en órgano constituyente de la nación, lo que nos distingue favorablemente de otros procesos desarrollados en diversos países del mundo. Aquí se pone de manifiesto la verdadera democracia. No es necesario una Asamblea Constituyente.

En medio de este democrático proceso es oportuno señalar las diferencias entre una Constitución Socialista y la Burguesa, con el propósito y la intención de contribuir con el conocimiento de la cultura constitucional.

Diferencias entre la Constitución Socialista y la Burguesa.

  1. La Constitución Socialista expresa claramente cuales son la naturaleza y objetivos del orden económico-social político en que se asienta el Estado.

  2. En la burguesa, el orden que determina la estructura estatal capitalista, los burgueses pretenden encubrirlo utilizando términos abstractos como nación, pueblo, ciudadano, etcétera.

  3. La constitución burguesa omite cualquier referencia al carácter clasista del Estado y a la dictadura de la clase explotadora.

  4. La socialista habla de cómo se ejerce la dictadura del proletariado y cómo ella supone la verdadera democracia, pues la mayoría de los ciudadanos participan activamente en este proceso.

  5. Una constitución burguesa enmascara el objetivo único de su forma de gobierno, la dominación política como interés primordial de la clase dominante, y nos presentan un Estado que se cierne paternalmente por encima de la sociedad, para que sus integrantes vivan en plena paz y armonía.

  6. La constitución socialista identifica en un todo, sociedad y Estado, sin ocultar la existencia de clases.

  7. Una constitución burguesa enumera, siguiendo un patrón ya secular, los derechos y libertades individuales, en descripción formal que poco obliga al Estado y de soslayo, se cuida de consignar el necesario mecanismo que hace inocuos esos derechos y libertades cuando su ejercicio amenaza los intereses de la clase que detenta el poder.

  8. La socialista, al expresar cada uno de los derechos y las libertades, plantean cómo el Estado garantiza su efectivo ejercicio.

  9. La constitución burguesa en sus textos no hacen referencia al régimen económico, social y político; no dedican ninguno de sus capítulos a esta cuestión, todo lo contrario de lo que hace la constitución socialista.

Estas notables diferencias son las que propician, que actualmente nuestro pueblo manifieste sus intereses y motivaciones en participar de manera responsable y entusiasta en los profundos debates, para lograr que nuestra próxima Constitución sea lo más perfecta posible.

Por: Israel Valdés. Colaborador de micubaporsiempre

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.