Razones para regalar una mariposa blanca. #Cuba

Razones para regalar una mariposa blancaCuenta la historia popular que entre los tallos y las hojas blancas de aquellas flores se escondían mensajes para el Ejército Libertador. Las llevaban las mujeres durante las guerras de la independencia en Cuba, prendidas en velos y mantones.

Aunque la flor es natural de Viet Nam, se ha adaptado perfectamente a las condiciones climáticas de este archipiélago del Caribe y desde el 13 de octubre de 1936 figura como la flor nacional de Cuba, a pesar de que no crezca silvestre en jardines y canteros, como el romerillo.

Su nombre científico es Hedychium coronarium que significa “fragancia de nieve”. Para los cubanos representa la gracia, la esbeltez y la delicadeza de la mujer, por la textura de sus hojas. Además, la forma en la que quedan imbricadas las flores en las espigas, significa rectitud, respeto, unidad y fuerza. Su blancura nos devuelve la pureza de los ideales independentistas y la paz, presente también en las franjas de la bandera. Pero, ¿cómo fue el proceso de selección de esta planta, entre tantas?

La iniciativa surgió por un llamado de la República de Argentina para incluir la flor representativa de Cuba en el Jardín de la Paz, de Mar del Plata, fundado en noviembre de 1936. Como no estaba definida todavía, once especialistas vinculados a la botánica formaron parte de una comisión nombrada por la antigua Sociedad Cubana de Historia Natural que analizó las seis propuestas presentadas. Decidieron realizar una votación secreta en la que cada uno de estos botánicos escribió, en orden de prioridad, el nombre de las plantas seleccionadas y otorgó, además, una puntuación descendente (6,5,4….) para cada una de ellas. La mariposa tuvo el primer lugar con 52 puntos y en competencia estaban otras flores como el galán de noche, el jacinto de agua, el lirio de San Juan, el aguinaldo y el garbancillo.

Es conocida como mariposa blanca por la gran similitud que posee con el insecto, pero en otros países como México se le conoce como “blanca mariposa”, en Argentina como “caña de ámbar” y existen de color amarillo y salmón. En Brasil su adaptación ha sido tal que es considerada plaga.

La fragancia de esta flor enamora (pruebe dejar en casa un ramillete en algún florero). Quizás por todas esas cualidades que hemos esbozado hasta aquí algunas novias la prefieran para sus ramos de boda.

Las semillas de la flor son útiles en la medicina. En Hawai, por ejemplo, se utiliza el jugo de las semillas maduras para el tratamiento del pelo y la piel. El aceite esencial del rizoma tiene siete componentes principales, donde el 64% de la constitución es considerado potencial para el tratamiento de inflamaciones. También, el rizoma tiene propiedades que pueden utilizarse en el tratamiento de la diabetes.

En algunas zonas de Brasil emplean partes de la planta para tratar dolores, heridas, infecciones, como antinflamatorios o para tratar el reumatismo y el asma.

Para sembrarlas es necesaria buena iluminación y luz solar directa todos los días, humedad o abundante riego si el lugar es seco.

¿No has regalado aún una mariposa blanca? Ya tienes motivos, aprovecha que hoy es su día.

Tomado de: Cubahora

Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Razones para regalar una mariposa blanca. #Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .